Actualidad

PLAN 2010

Tres Culturas se centrará en las relaciones Hispano-Marroquí y la presidencia UE

28/01/2010

La Fundación de las Tres Culturas y de las Tres Religiones del Mediterráneo adoptó, el pasado miércoles, en una reunión de su comisión permanente en Sevilla , su plan de acción 2010 que será dedicada, esencialmente, al apoyo de la presidencia española de la Unión Europea y a las relaciones marroquí-españolas.

Durante esta reunión, presidida por el Consejero de la presidencia andaluza, Antonio Ávila, en presencia del Consejero del Rey Mohamed VI, el Presidente delegado de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, André Azoulay, y de la directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons, se decidió dedicar un lugar privilegiado a la presidencia española de la Unión Europea, en la programación de la Fundación para los próximos seis meses, según informó la agencia MAP.

La Fundación retuvo la organización de un seminario que reúna expertos en relaciones euro-mediterráneas, que elaborarán un documento de trabajo que será presentado en la Cumbre Unión Europea-Marruecos prevista para el mes de marzo en Granada.

Otro seminario sobre 'el reto euro-mediterráneo' será organizado, también, a finales del próximo junio en Sevilla, con el fin de analizar la política desarrollada en esta materia bajo la presidencia española, así como los futuros retos que se presentarán en la región.
'El reforzamiento y la mejora de las relaciones entre España, Andalucía y Marruecos', una de las acciones tradicionales de la Fundación durante sus más de 10 años de existencia, serán el otro eje de la programación de la Fundación para el 2010.

En este sentido, la Fundación decidió continuar su interés por el desarrollo económico y los asuntos relativos a la inmigración desde el punto de vista de España o de Marruecos. A estos temas fundamentales de la Fundación se añaden, para el año en curso, “otras preocupaciones” como la cuestión de la mujer, la educación y el deporte.

El tercer eje de trabajo retenido por la Fundación de las Tres Culturas tiene que ver con las relaciones entre el norte y el sur del Mediterráneo, especialmente la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo (UPM).

En este contexto, la Fundación seguirá prestando, durante el 2010, una especial atención al conflicto palestino israelí, a través de su departamento en Oriente Medio, desarrollando acciones que puedan contribuir a una posible solución del conflicto.

Para ello, la Fundación tiene previsto organizar en marzo un seminario sobre este asunto, así como otras actividades con organizaciones e instituciones internacionales como el Centro Perez para la Paz, la asociación Parents Cincle y la Universidad de Cambridge.

Durante el año 2010, la Fundación de las Tres Culturas seguirá lanzando sus acciones modelo que han demostrado su eficacia desde varios años. Se trata del famoso Coro de la Tres Culturas, la colaboración con las instituciones y universidades marroquíes, así como la organización de numerosas mesas redondas, seminarios y reuniones sobre temas de actualidad, subrayó la misma fuente.

La producción editorial de la Fundación de las Tres Culturas será también reforzada durante este año con la publicación de la revista 'Culturas', la colección 'Ánfora' o incluso una memoria sobre las actividades realizadas en el 2009.

Creada en 1998, la Fundación de las Tres Culturas y Las Tres Religiones del Mediterráneo, es un foro fundado sobre los principios de la paz, la tolerancia y el diálogo, cuyo objetivo principal es promover el encuentro entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo.

La Fundación, que es una iniciativa de los gobiernos de Maruecos y de Andalucía, es uno de los organismos más activos del espacio euro-mediterráneo.
© Diario CALLE DE AGUA