Actualidad

ECONOMIA

Mohammed VI inaugura en Tánger el Centro Regional del Instituto Nacional de Investigación Haliéutica

03/02/2010 Mohammed VI inauguró, el martes en Tánger, el Centro regional del Instituto nacional de investigación haliéutica (INRH), que ha sido realizado con una inversión que se asciende a 45 millones de dirhams. El Rey efectuó una gira a través de las diferentes dependencias y las estructuras del nuevo centro, cuya superficie construida es de 2.740

El Centro regional del INRH dispone de bloques administrativos, de salas polivalentes, de una biblioteca multimedia y de laboratorios especializados en la vigilancia de los recursos haliéuticos, de la salubridad y de la calidad del medio marino, del análisis hidrocarburo de petróleo, así como en las búsquedas de carácter ecológico y biológico.
Las misiones principales del centro consisten en el estudio de los ecosistemas marineros, la evaluación de los recursos haliéuticos y la vigilancia permanente del medio marino en la zona que se extiende de Jebha a Larache.

También contibuirá al desarrollo de la acuicultura (piscicultura) en los sitios propicios, particularmente en la zona offshore situada entre M' Diq y Oued Laou, y al nivel de las tierras bajas de la zona Larache-Assilah.

Además de estas misiones generales, la actividad del nuevo centro gira alrededor de tres polos de competencia. Se trata del estudio y la evaluación de las existencias del atún rojo y espadón, la realización de análisis químicos de los hidrocarburos de petróleo en caso de polución accidental en mar sobre el conjunto de la zona marítima nacional y la investigación de patología de los animales acuáticos

Este proyecto se integra en la estrategia nacional del sector haliéutico (Halieutis) y forma parte de un científico verdadero y complejo y cultural que prevé en curto periodo la realización del Laboratorio de patología de los animales acuáticos cuya terminación está prevista el junio que viene.

En el marco del mismo proyecto, está tan programada la edificación de un acuario a vocación científica, educativa y cultural.
A esta ocasión, Hohamed VI presidió la ceremonia de firma de un convenio de don para la realización de varias actividades vinculadas al desarrollo sostenible de los recursos de los peces.
Este convenio ha sido firmada por el ministro de agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch, , el director general del Oficio nacional de la pesca Majid Kaissar, , el director general de la Agencia de la colaboración para el Progreso (APP), Mourad Ourbiy el director general interinamente del INRH, Abdelatif Ourbí-

Según este convenio, el INRH se compromete en velar por la durabilidad de la actividad de la pesca artesanal, en asegurar un control científico continuo del recurso haliéutico y

Según este convenio, el INRH se compromete en velar por la durabilidad de la actividad de pesca artesanal, en asegurar un control científico continuo del recurso haliéutico y de los impactos del proyecto de construcción de 20 puntos de pesca acondicionados(habilitados), financiados por el APP, y en contribuir a la promoción de la investigación científica en esta actividad pesquera.

Marruecos y los Estados Unidos habían firmado, en agosto de 2007, un acuerdo que dedica, en su componente relativo al sector del pesquero artesanal, un financiamiento de varias actividades de un importe de 116 millones de dólares.
© Diario CALLE DE AGUA