Actualidad

INMIGRACIÓN

Más de 6.000 inmigrantes en situación de necesidad retornaron a sus países en los últimos 5 años gracias a ONG

31/12/2008
Un total de 6.131 inmigrantes retornaron a sus países de origen a través de Accem, Aesco, Cruz Roja Española, Cáritas, Cepaim, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el MPDL y Rescate.

Este tipo de programas están orientados a personas cuya experiencia migratoria en España ha fracasado y que carecen de los medios para retornar a su países de origen.

Funcionan con independencia del recién aprobado Decreto de Retorno Voluntario diseñado por el Ministerio de Trabajo, que afecta sólo a trabajadores en paro con derecho a cobrar la prestación.

De los retornados, 1.281 se marcharon entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.

Aún abarcando sólo la mitad del año, esta cifra es la más alta que se ha registrado desde 2003, cuando partieron por esta vía 604 inmigrantes.

Por países de origen, el colectivo más numeroso de extranjeros retornados es el de quienes volvieron a Bolivia. Al cabo de cinco años han vuelto con este sistema 1.158 personas, 365 de ellas entre enero y agosto de 2008.

La siguiente colonia retornada más numerosa es la de argentinos, con 860 regresos asistidos; seguida por los colombianos, 615 y los ecuatorianos, con 564 personas acogidas a estos programas desde 2003.
© Diario CALLE DE AGUA