Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos presenta en valladolid las oportunidades de inversion en el Reino

09/02/2010


La embajada Marroquí en España presentó ayer a los inversores de la región de Castilla y León las oportunidades de inversión en Marruecos, especialmente en los ámbitos de las energías renovables y el automóvil.

Este acto celebrado en Valladolid ha sido una ocasión para exponer a los inversores de esta región las potencialidades de Marruecos, especialmente su proximidad geográfica y su mano de obra cualificada.

Animada por representantes de la Agencia Marroquí de Evolución de Inversión (AMDI), del Centro de Desarrollo de las Energías Renovables (CDER), del CGEM-Norte, y del Centro Regional de Inversión de Oujda, junto con el consejero económico ante la embajada de Marruecos en Madrid.

Con este motivo, el representante del CDER, Mohamed Berdai, presentó la política nacional de eficacia energética y de aplicación de las energías renovables que se destinan a la contribución de las energías renovables de 8 por ciento a 10 por ciento al balance energético de Marruecos al horizonte 2012 y de 15 a 20 por ciento al horizonte 2020.

Berdai añadió también que esta estrategia tiene igualmente por objetivo crear una economía eléctrica fósil de cerca de 12% en el horizonte de 2020 y de 15% en el horizonte de 2030.

Por su parte, el representante de la AMDI, Mehdi El Khatib indicó que el desarrollo del sector del automóvil se enmarca en el Plan de Emergencia destinado a incitar a los industriales extranjeros a invertir en Marruecos.

Asimismo indicó que la zona franca de Tánger (TFZ) se presenta como uno de los medios principales de Marruecos para atraer la inversión en el sector automóvil.
El consejero económico ante la embajada de Marruecos en Madrid, Yassin Khatib, aseguró por otra parte que Marruecos es una plataforma sólida para el desarrollo de las empresas extranjeras, y que el Reino multiplicó las reformas económicas y sociales, desarrollando considerablemente sus infraestructuras y acentuando su apertura económica emergente.

Por parte española, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martin Tobalina, resaltó la voluntad de España de establecer con Marruecos una cooperación estratégica en todos los ámbitos, especialmente el ámbito económico.
© Diario CALLE DE AGUA