Actualidad

CULTURA

Dos orillas aboga por recuperar el poema hispanoárabe ‘zéjel’

09/02/2010


Ferdaous Emorotene-Tánger.


La Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz organiza esta semana el encuentro titulado ‘Zéjeles en el Estrecho’. Un proyecto que tiene como objetivo recuperar el poema hispanoárabe ‘zéjel’, versos utilizados en el período almorávide y desarrollado en los siglos XI y XII.

En este sentido el teatro de Dos Orillas acogerá mañana a las 20 horas la presentación del primer número de la colección ‘Zéjeles del Estrecho’ que recoge los poemarios escritos por el poeta algecireño Juan Emilio Ríos titulado ‘La color de la mar’.

Asimismo la fundación organiza el próximo jueves un concierto de la cantante tetuaní Imán Al Kandousi, una de las mejores voces marroquíes quien se comprometió de recuperar esta tradición.

Imán Al Kandousi, ganadora del segundo premio del certamen musical marroquí ‘Estrellas y estrellas’, ha participado y colaborado en numerosos espectáculos con destacados nombres de la música marroquí.

La Fundación Dos Orillas y la Delegación de Cultura Marroquí había organizado el pasado diciembre en la Escuela de Arte de Tetuán una jornada lírica en torno al zéjel, en el que participaron poetas españoles como Paloma Fernández Gomá, Juan Emilio Ríos Vera y marroquíes Morad Kadiri y Malik Banouna.
© Diario CALLE DE AGUA