Actualidad

INICIATIVAS

'Andalus Press', primer periódico en árabe de España

15/02/2010
Entidades de inmigrantes marroquíes y de musulmanes en Catalunya han celebrado la creación de 'Andalus Press' -- el primer periódico 'on line' de información general en árabe de España-- por ofrecer una plataforma de expresión propia al colectivo.

Este medio dirigido a la comunidad de áraboparlantes, sobre todo marroquíes, prepara su lanzamiento en castellano, y está encabezado por el ex director de la agencia de noticias marroquí MAP en Madrid y presidente de la asociación de corresponsales extranjeros en España (ACPE), Said Ida Hassan.

Según informó Europa Press, el presidente de la Federación de Entidades Culturales Catalanas de Origen Marroquí (Fedecom) y diputado del PSC en el Parlamento, Mohammed Chaib, consideró que "ya era hora" de tener un medio en árabe, y lo consideró un reconocimiento a la lengua y cultura de los inmigrantes marroquíes, que en su mayoría residen en Catalunya.

La televisión y radio nacionales de Marruecos tienen emisiones diarias en castellano, apuntó Chaib, y se extrañó de que España haya tardado "tanto tiempo" en tener medios de comunicación en árabe. Las administraciones públicas "deberían apoyar su creación" en aras a la reciprocidad y a fomentar el entendimiento mutuo, apostilló.

Chaib, que también preside la Asociación Cultural Ibn Batuta y el Centro Euro Árabe de Catalunya, destacó la importancia del periódico para las segundas y terceras generaciones de inmigrantes. "Los jóvenes que vean reconocida su cultura de origen y no deban avergonzarse de ella, se esforzarán más para integrarse", explicó, y añadió que podrán practicar la lengua de sus padres.

También en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Consejo Islámico y Cultural de Catalunya, Mohammed Haloul, elogió la iniciativa por "dar voz" a la comunidad árabe y por reflejar sus preocupaciones y las actividades que realiza.

Consideró que este medio era "muy necesario" porque el colectivo de inmigrantes de origen árabe no disponía de plataformas para expresar sus opiniones, y esto, subrayó, crea una "gran impotencia". Aplaudió la iniciativa y confió en que Hassan, que informó del lanzamiento a la Fedecom, también se pondrá en contacto con el Consejo.

El director de 'Andalus Press', Said Ida Hassan, explicó a Europa Press que Catalunya es uno de los objetivos prioritarios del periódico por acoger a buena parte de los marroquíes en el Estado, y no descartó crear una versión en catalán.

El periódico "será un puente de unión entre culturas, no una fuente de división", aseguró, y señaló que está dirigido a los hablantes de árabe, sean o no musulmanes. Según remarcó, también está dirigido a los españoles que quieran conocer el mundo árabe, y a los ciudadanos de países árabes interesados en España.
© Diario CALLE DE AGUA