Actualidad

CULTURA

Madrid acogerá en abril la expocisión 'Joussour-Puentes'

15/02/2010 La exposición itinerante 'Joussour-Puentes: paisajes y arquitectura en Marruecos y en España', se inaugurará el próximo abril en Madridm según informó la agencia MAP.

Considerada la primera exposición itinerante de este género en materia de paisaje y arquitectura y fruto del partenariado cultural entre Marruecos y España, 'Joussour-Puentes' forma parte de la programación cultural de la presidencia española de la Unión Europea.

Iniciada por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC), la exposición está patrocinada especialmente por el ministerio español de Asuntos Exteriores a través de la Agencia de cooperación Internacional para el Desarrollo (ACDI) y el ministerio español de Vivienda. También cuenta con el apoyo de la Embajada de Marruecos en España, la de España en Rabat, la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat.

La exposición, que pretende ser “un puente para el conocimiento, la aproximación y el entendimiento entre españoles y marroquíes”, abarca una gran colección de imágenes tomadas en Marruecos y en España, con el fin de ayudar a conocer mejor estos dos países a través de estos paisajes.

La exposición se celebrará, primero en Madrid, donde abrirá sus puertas del 29 de abril al 6 de junio en la sala la Arquería (Nuevos Ministerios), luego en la Universidad de Málaga, a lo largo del mes de julio, antes de trasladarse en otoño a Marruecos para montarse en la biblioteca Nacional de Rabat.

Dicha exposición propone a los visitantes un recorrido de paisaje arquitectural marroquí y español en el que podrán descubrir un patrimonio común, caracterizado por la herencia andalusí, el legado urbanística colonial, la identidad paisajista de cada uno de los países, así como las influencias de su historia común sobre la arquitectura.

Esta exposición es una obra de la MED-OCC, que no es su primera experiencia en este género, puesto que, desde su creación, la Asociación ha buscado constantemente promover los datos culturales que existen entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar.
En 2001, MED-OCC había organizado la primera exposición itinerante, « Rencontre-Tawassul », apreciada por muchos por ser la primera manifestación bilateral de importancia en el mundo de las artes plásticas contemporáneas entre Marruecos y España.

Otra exposición celebrada entre 2003 y 2006, “Affinités”, permitió al público descubrir a creadores contemporáneos españoles y marroquíes.
© Diario CALLE DE AGUA