Actualidad

SUCESOS

Sesenta periodistas fueron asesinados en 2008 en todo el mundo

02/01/2009

Sesenta periodistas murieron asesiandos en 2008 en todo el mundo, o que supone un 22% menos de muertes que en el año anterior, según informa la agencia de noticias Efe.

Asia-Pacífico, el Magreb y Oriente Medio fueron de nuevo las regiones más letales para la prensa, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que asegura que no hay motivo para ser optimista a pesar del descenso en el número de periodistas asesinados, puesto que "oculta" un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios, así como "una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente".

Irak, con 15 periodistas asesinados y cuatro secuestrados, encabeza la lista, seguido de Pakistán, con 7 muertos; Filipinas (6) y México, donde 4 periodistas perdieron la vida a consecuencia de su trabajo y cinco fueron secuestrados, destaca el informe.

La muerte de "sólo" tres periodistas en África, frente a los 12 del año pasado, refleja ante todo "la renuncia" de muchos profesionales a ejercer su oficio y conlleva la "progresiva desaparición de medios en las zonas en conflicto", añade.

La organización defensora de la libertad de expresión contabilizó 673 periodistas detenidos en el mundo, 929 agredidos o amenazados, 353 medios de comunicación censurados y 29 periodistas secuestrados, además de un colaborador de los medios asesinados (frente a los 20 de 2007).

© Diario CALLE DE AGUA