Actualidad

COOPERACIÓN

La UE otorga donación de 108 millones euros a Marruecos para apoyar Estrategia nacional de educación

26/02/2010 La Unión Europea (UE) ha otorgado a Marruecos una donación de 1.224 millones de dirhams (108 millones de euros) para la puesta en marcha de la estrategia nacional de educación.

El convenio de financiación relativo a esta donación fue firmado, el pasado miércoles en Rabat, por el ministro marroquí de Educación Enseñanza Superior, Formación e Investigación Científica, Ahmed Akhchichen y el embajador de la UE en Marruecos, Eneku Landaburu.

Este convenio concierne la financiación de dos programas de apoyo a la puesta en marcha de la Estrategia nacional en el dominio de la educación.

El primer programa, basado en una contribución de 1.054 millones de dirhams (93 millones de euros), tiene como objetivo asegurar una enseñanza obligatoria a todos, dando la prioridad a los niños y adolescentes pertenecientes a medios desfavorecidos, reforzar las competencias profesionales del personal docente, reducir la tasa de abandono escolar y estimular la gobernanza responsable y equitativa.

De un monto global de 170 millones de dirhams (15 millones de euros), el segundo programa sostiene la construcción y la rehabilitación de establecimientos escolares de medio rural y peri urbano previstos en el programa de urgencia de la educación nacional.

La ceremonia de firma se celebró en presencia de la representante residente del Banco Mundial en Marruecos, Françoise Clottes, y de los representares de la Agencia francesa de desarrollo (AFD, en sus siglas en francés) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
© Diario CALLE DE AGUA