Actualidad

COLOQUIOS

Tetuán, acoge 'La Semana de las Letras Españolas'

01/03/2010 F.Emorotene-Tánger.

En su segunda edición, el Instituto Cervantes de Tetuán en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, organiza del 1 al 5 de marzo ‘la Semana de las Letras Españolas’.Una serie de conferencias relacionadas con la lingüística, la literatura, la historia y el cine en español.

Actos donde se efectuarán cuatro conferencias presentadas por destacados nombres de la literatura como el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, el profesor marroquí Abdellatif Ghailani, el escritor e historiador Fernando Martínez Laínez, con el editor y director de la Fundación Santillana Basilio Baltasar y con Marta Belaustegui, directora de la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca Mujeres en dirección.

La inauguración de este ciclo se realiza hoy en el salón de actos de la Universidad Abdelmalek Essaadi en Tetuán con la conferencia ‘Amalar el Noema: novela y usos lingüísticos’ dirigida por el escritor Juan Carlos Chirinos.

Un acto donde se debatirá la manera del escritor Julio Cortázar , Severo Sarduy, José Balza, Juan José Millás, Eduardo Mendoza y Nicolás Melini. Escritores que abordan en varios de sus textos el lenguaje del juego lingüístico que crea Julio Cortázar en el capítulo 68 de Rayuela (el conocido como capítulo en glíglico, el idioma inventado por la Maga).

Asimismo y bajo el titulo ‘Coloquio Internet y los hábitos lingüísticos’ el profesor Abdellatif Ghailani tratará la cuestión del impacto que tiene Internet en la sociedad y su influencia podría sobre la lengua, tanto a nivel de uso como formal el analizara.

El decano analizará también las principales situaciones comunicativas, como el chat y los correos electrónicos, resaltando las principales características y los cambios introducidos en esta nueva forma de comunicación.

El tercer debate ‘Historia y literatura en la España actual’ será presentado el 3 de marzo por el periodista español Fernando Martínez.

Un acto donde se analizará la relación entre Historia y Literatura. Fernando argumentará que la Historia narrada necesita del concurso literario para expresarse, y la mayoría de los grandes historiadores han sido también buenos escritores.

El jueves 4 de marzo, el editor y director de la Fundación Santillana Basilio Baltasar realizará en el salón de actos del Instituto Cervantes una conferencia-taller donde dará a conocer las nuevas formas de creación literaria y de expresión en el medio digital.

Esta actividad se clausurará el 5 de marzo, con varias proyecciones de cine presentadas por Marta Belaustegui, directora de la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca Mujeres en dirección.
© Diario CALLE DE AGUA