Reportajes

Economía

Los preparativos del puerto Tánger Med para la temporada alta

20/07/2014

 Texto y Foto: Najlaa Kounitrate 

 
Con el arranque de la Operación Marhaba el 5 de junio, la terminal de pasajeros en el puerto Tánger Med despliegue importantes medios para que la operación de tránsito ocurra en buenas condiciones.
 
Según un comunicado publicado por el puerto, los responsables han elegido informar los usuarios del puerto sobre sus nuevos servicios y organizar dichos servicios de una manera eficaz y profesional lanzando varias reformas, aplicaciones móviles y una cadena de radio.
 
Con el fin de facilitar el tránsito y la comunicación entre los viajeros y la autoridad del puerto, una aplicación móvil ‘Port Tanger Med Passagers' que se puede descargar de Apple Store y Play Store, ha sido creada para permitir a los pasajeros informarse acerca de los procedimientos, documentos de viaje, circuitos de acceso al puerto Tánger Med, así como los horarios de las salidas y llegadas de las naves.
 
En el mismo contexto, una emisora de radio ‘Radio Tanger Med, en la frecuencia 97.6 MHz, funcionará en tres idiomas (árabe, francés e inglés) a finales de julio para proporcionar información continua a los pasajeros sobre el tiempo, horarios de barcos, noticias, informaciones útiles... además de tres emisiones diarias. 
 
Por otro lado, la estación de pasajeros de Tánger Med ha fijado un programa de reforma y adaptación de las infraestructuras. Una primera ola de mejoras está en funcionamiento desde 2013 y ha dado sus frutos. La segunda se puso en marcha para su despliegue durante el verano de 2014.
 
Las mejoras incluyen el inicio de una nueva terminal de ferry para pasajeros peatones en Tánger Med Port Center que beneficia de los más altos estándares de calidad, conectando a la ciudad de Tánger con tren y autobuses.
 
La separación física del tráfico de vehículos en la entrada y salida permite doblar la capacidad de procesamiento de vehículos y optimizar el tiempo de tránsito de los usuarios.
 
Asimismo, en el interior del puerto se ha reinstalado un espacio de venta de billetes y unos bancos para más comodidad a los pasajeros con vehículos. Unas nuevas cabinas de las compañías marítimas están operativas para el check-in sin salir del coche.
 
En la zona de embarque, el puerto de pasajeros ha conocido la creación de un espacio de relajación para mejorar el confort de los pasajeros. Dicho nuevo espacio incluye cafés, restaurantes, tiendas libres de impuestos, enfermería, terrazas con vistas al puerto...
 
Unas pantallas electrónicas para cada compañía marítima permitirán publicar los precios de  los viajes. También nuevas pantallas LED que muestran los horarios de salidas y llegadas de los buques están instaladas en la zona de compra de tickets de pasajeros con vehículos en la estación marítima y en la zona de pre-embarque. 
 
En cuanto a la nueva estación de tren que enlaza entre Tánger Med y la estación de tren de Tánger Ciudad ya está operativa a partir de junio. Son cuatro viajes diarios de una duración de una hora. La autoridad del puerto publica que podría aumentar el número de viajes en la temporada alta.  
 
Cabe señalar que desde el inicio de la operación Marhaba hasta el 6 de julio 2014, 118.084 pasajeros, 38.463 vehículos y 517 autobuses entraron a Marruecos vía el puerto Tánger Med. Además, 64.604 pasajeros, 21.486 vehículos y 383 autobuses quitaron el reino durante el mismo periodo.
 
© Diario CALLE DE AGUA