Actualidad

POLÍTICA

La Cumbre adopta medidas para consolidar el Estatuto avanzado

08/03/2010 Los trabajos de la primera Cumbre entre Marruecos y la Unión Europea (UE) terminaron ayer en Granada con la aprobación de una declaración conjunta que destaca el carácter sin precedentes de este acontecimiento y que fija una agenda operativa para consolidar el Estatuto avanzado.

Según la agencia MAP, esta declaración conjunta se hizo pública al término de una sesión de trabajo en el Palacio Carlos V de Alhambra.

Esta primera Cumbre entre la UE y un país árabe y del sur del Mediterráneo reunió al Primer ministro, Abbas El Fassi y la delegación ministerial que le acompaña, el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, cuyo país asume la Presidencia de la Unión, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Comisario europeo de la política de vecindad.

Al término de los trabajos, Abbas El Fassi, Van Rompuy y Barroso y Zapatero presentaron a la prensa las conclusiones de la Cumbre en la cuales se han acordado en subrayar el éxito de este acontecimiento que inaugura una nueva era en el partenariado estratégico y privilegiado.

La declaración conjunta enumera los puntos de convergencia entre Marruecos y la Unión Europea sobre las grandes cuestiones internacionales (crisis financiera internacional, situación en Oriente Medio y en el Magreb, la Unión por el Mediterráneo, la evolución de la cuestión del Sahara y la situación securitaria en Sahel).

Con respecto a la asociación bilateral, el documento común define medidas concretas para la consolidación de los logros y una agenda operativa para el futuro, en el marco del Estatuto Avanzado que rige actualmente la relación Marruecos-UE.

Esta hoja de ruta entre Rabat y los 27 de la UE hace hincapié en la necesidad de obrar juntos por la elaboración de una estrategia para que el partenariado esté coronado con éxito.
© Diario CALLE DE AGUA