Reportajes

NARCOTRÁFICO

El Nene: un caso de persecución y captura que unió a la policía marroquí y española

11/08/2014

 Salma El Azrak/ Foto: Policía Local -Ceuta. 

Es el más grande emperador del narcotráfico marroquí, en otras palabras, es el Pablo Escobar del norte de Marruecos. Es la figura más buscada por la policía marroquí y española a nivel mundial, pero también fue un héroe para cierta parte de la juventud del norte, algo a lo Tony Montana. Con un apodo bisilábico: El Nene. 

Nacido en la ciudad de Ceuta como Mohamed Taieb Ahmed o Mohamed El Ouazzani , pero lo que sí es seguro y sin lugar a confusiones, es su nombre de nacimiento: Mohamed.

Estando en la boca que separa el continente africano del europeo, el Nene lo aprovechó para fundar su aduana de narcotráfico. Un delivery que se hacía desde Marruecos a España, Europa y al resto del mundo. 

Con una fortuna estimada en más de 30 millones de euros, lo que le favoreció un cierto poder que alcanzó - mediante magnates sobornos- agentes de predominante poder en los estados donde tenía sus negocios ilícitos. 

El Nene se hizo famoso en 2003, cuando se desarticuló la más grande red de narcotráfico marroquí (norte de Marruecos), cuya primera fila estaba ocupada por afamados nombres que coparon los medios de comunicación en aquel entonces, tales  como Mounir el Remach y el Nene.  Ambos fueron detenidos a raíz de un enfrentamiento a tiros en Marina Smir al modo de la Cosa Nostra de las películas norteamericanas.  El Nene entonces, fue condenado a 8 años por tráfico de drogas bajo estricta seguridad en el presidiario de Kenitra.   Aprovechando los 10 días de permiso  que le habían concedido, el Nene huye hacia la Península española. Este hecho hizo que la policía marroquí dictase una orden de búsqueda y captura a nivel internacional. El Nene terminó en manos de la Policía Local ceutí. Rechazando tajantemente  obedecer a la extradición dictada por Marruecos, amparándose en la nacionalidad española que tiene, el Tribunal Supremo le retira la nacionalidad española y por ende, se autoriza su  extradición a  Marruecos para cumplir los 3 años restantes de su condena.

Años más tarde y tras terminar su estancia en la prisión marroquí, fue detenido de nuevo por usurpación de identidad por utilizar DNI español.

Entre 2007 y 2009, el Nene se refugió en su ciudad natal, donde paseaba por las calles para que la gente le reconociera  - acto muy común entre los líderes del narco, como modo de imponer poder, continuidad e invencibilidad. El Nene regresó a Ceuta para protagonizar más actos delictivos (tiroteos...). Es bastante conocido por la operación clandestina del cruce del estrecho que hizo a borde su moto de agua y que filmó en un video él mismo.

La cárcel no era realmente una prisión para el Nene, sino más bien, una estancia lujosa propia de un spa pero sin vistas al caribe. Según varias fuentes, el Nene disponía de varias celdas bien equipadas, acceso a varios espacios que eran reservados para él, un televisor plasma con acceso a un sin fin de canales, una computadora con conexión a Internet, entre otras cosas de las que la mayoría de las casas en Marruecos no disponen. 

El pasado y la aventura delictiva del Nene inspiró  una película española protagonizada por…. ‘El Niño’ que será proyectada a partir del 29 de agosto en España. 

Actualmente, se desconoce el paradero del legendario capo marroquí, si está vivo o muerto, o incluso secuestrado. Ya lleva días desaparecido desde que fue tiroteado mientras navegada en su barco cerca de Marina Smir (Tetuán). Su mujer presentó una denuncia por un presunto intento de homicidio ante la Guardia Civil.

 

 

© Diario CALLE DE AGUA