Actualidad

NOMBRAMIENTO

Marroquí, elegido primer vicepresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional

16/03/2010
El marroquí Mohamed Belmahi, del orden de los abogados de Meknès y miembro del comité ejecutivo del Barrote Penal Internacional (BPI), ha sido elegido, ayer en Barcelona, el primer vicepresidente del BPI, en una reunión del BPI, con la participación de juristas y de abogados que laboraban en el dominio de la justicia internacional de 42 países.

La elección de un marroquí a la vicepresidencia del BPI es un reconocimiento de la comunidad internacional de esfuerzos desplegados por el Reino en el dominio de los derechos de hombre y de la consagración del Estado de Derecho y de Justicia, según informó Belmahi a la agencia MAP.

"Esta elección también viene para reconocer el respeto de Marruecos de los derechos humanos y de los convenios internacionales así como su compromiso hacia la justicia internacional", dijo.

El abogado Luis Del Castillo, el ex presidente del Barrote de Barcelona ha sido elegido presidente del Barrote Penal Internacional para un mandato de cuatro años, mientras que Mohamed Belmahi ha sido elegido el primer vicepresidente, Jhon Kabamba (Congo), el segundo vicepresidente y Sivananthan Siva (Malasia), el tercer vicepresidente.

También ha estado decidido, en el curso de esta reunión, que la capital Catalana Barcelona que sea la sede del Barrote Penal Internacional, mientras que su secretariado general quedará en La Haya (País bajo).

La ciudad de Barcelona albergó, durante el último fin de semana, los terceros Días sobre la justicia penal internacional organizadas por el Barrote Penal Internacional con la participación de expertos, de abogados y de juristas que representaban varios países, entre los cuales figuraba Marruecos.

Mohamed Belmahi, del orden de los abogados de Meknès y miembro del comité ejecutivo del BPI, participó en un taller sobre " los humanos derechos en el espacio jurídico del Mediterráneo " programado en el marco de estos Días.

Este encuentro constituyó una ocasión a los participantes para discutir de varias cuestiones que se referían al ejercicio de la justicia penal internacional y la misión de la Corte Penal Internacional (CPI), según los organizadores.

"El ejercicio de la defensa delante del CPI y la deontología de los abogados ", " las víctimas a los procesos ", " complementariedad de la Corte " y " el crimen de agresión ", figuran entre los temas abordados en el momento de esta ocasión.

Paralelamente a estos Días, el BPI celebró una reunión de trabajo orientada sobre el papel, el funcionamiento interno, la organización y el futuro del Barrote.

Los puntos examinados en el momento de esta reunión tenían relación con la posición del abogado que intervenía delante del CPI, a la ayuda legal, a la organización y al timing de las audiencias y a la organización y el funcionamiento de los equipos de defensa.

El BPI, que se quiere un interlocutor privilegiado de los consejos cerca de la Corte penal internacional, tiene como objetivo garantizar un ejercicio en toda independencia delante del CPI. Se interesa por cuestiones relativas, entre otras cosas, a la deontología, a la ayuda judicial y a la formación.

Creado en 2002, el BPI propone reagrupar la comunidad jurídica internacional incluidos miembros individuales, barrotes y asociaciones de juristas así como asociaciones independientes de abogados y al laborar la ONG en el dominio de la justicia internacional.
© Diario CALLE DE AGUA