Reportajes

SALUD

Marruecos y el Ébola

25/08/2014

Najlaa Kounitrate

 
El brote de Ébola, que devastó algunos países de África occidental, con más de 1.000 muertos, se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional. 
 
Marruecos no es una excepción. Aunque ningún caso se ha registrado en el Reino magrebí, las autoridades sanitarias han tomado una serie de medidas para prevenir la propagación de la epidemia en el país mediante el fortalecimiento de la inspección sanitaria en los puntos de entrada, en particular, el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, considerado la plataforma internacional para el tráfico de África Occidental a Europa, Oriente Medio y América del Norte. 
 
En el mismo sentido, el Ministerio marroquí de Salud ha puesto en marcha las condiciones necesarias para la vigilancia médica de los viajeros procedentes de países afectados por el brote y con signos de fiebre hemorrágica.
 
Según el director de la epidemiología y la lucha contra la enfermedad en el Ministerio marroquí de Salud, Abderrahmane Maaroufi, ningún caso de infección por el virus Ébola se ha registrado hasta ahora en Marruecos.
 
Las autoridades de salud están utilizando cada vez más las cámaras térmicas en los aeropuertos para detectar cualquier contaminación por el virus. Del mismo modo, una pista de aterrizaje fue dedicada a las aeronaves procedentes de países con una propagación de esta epidemia.
 
En cuanto a los eventos deportivos, la FIFA acaba de asegurar recientemente que no cambiará el lugar de la celebración de la CAN 2015, tampoco alterará el calendario de partidos y competiciones iniciadas por la Confederación Africana de Fútbol (CAF). 
 
Además, la compañía aérea Royal Air Marruecos (RAM) anunció su decisión de mantener  hasta nuevo aviso, los vuelos a los países afectados por el brote de Ébola: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, en un proceso de solidaridad con los países africanos.
 
Cabe señalar que la propagación de la enfermedad ha provocado la alerta en varios países, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria de ser los primeros en declarar el estado de emergencia sanitario, mientras que otros países han cerrado sus fronteras a los aviones y barcos provenientes de los países más afectados por la enfermedad. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el Ébola hasta ahora ha matado a más de 1.069 de los 1.975 casos detectados (confirmados, probables o sospechosos), principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
 
© Diario CALLE DE AGUA