Actualidad

LIBROS

El instituto Cervantes presenta `Conversaciones en Tánger´

18/03/2010
Texto y Foto:  Faouzia Ouardighi-Tánger

En el marco del ciclo `Tánger en los libros´, la biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger, presenció ayer a las 19.30 horas la presentación del libro `Conversaciones en Tánger’ del autor español Joaquín Mayordomo.

Un acto que fue presenciado por el autor del libro y la Catedrática de lengua castellana y literatura, Carmen Escuín Guinea así como otros personajes del mundo de la cultura.

Tánger en los libros es una obra donde el autor conversa con varios intelectuales en la ciudad de Tánger como Lourdes Ortiz, Fernando Rodríguez Lafuente, Pedro Molina Temboury, Juan Goytisolo, José Luis Pardo, Ruth Toledano, Mustafa Akalay Nasser, Javier Sádaba y Nadia Naïr.

“El libro es un conjunto de reflexiones entre dos culturas que se encuentran en un marco lleno de tópicos perjuicios, desencuentros y conflictos internacionales permanentes, mitos falsos que están alimentados por una literatura y una experiencia que impide la comunicación entre las dos orillas”, declaró Mayordomo.

Por otra parte Carmen Escuín apuntó que la obra “es resultado de entrevistas y conversaciones mantenidas por el autor con los intelectuales españoles y marroquíes que asistieron al Foro Observatorio Tánger-Tarifa organizado por José Tono Martínez que propuso establecer un diálogo entre las dos orillas oriental- occidental’.

Un dialogo que nació “al azar” según mayordomo asegurando que su conocimiento de Marruecos le permitió dialogar con los entrevistados y “incluso a veces insinuar respuestas que ellos niegan a decir”.

En el mismo sentido el autor niega repentinamente la supuesta relación del libro con
algunos compromisos políticos o económicos asegurando que las entrevistas “han discurrido según las declaraciones de los intelectuales que entrevisté”.

`Tánger en los libros´ gira entorno de tres temas fundamentales la emigración africana hacia Europa, la situación de la mujer y el auge de las religiones monoteístas entre otros temas.

“¿Seremos capaces de dejar el pasado por un lado para colocarnos frente al presente y tratar de llegar a un acuerdo? Se pregunta el autor.

Joaquín Mayordomo, autor y periodista español, nació en 1954 en Salamanca, es licenciado en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como periodista en todas las ramas y ámbitos, es colaborador del periódico ‘El País’ en temas de salud y también es autor de libros como `Historia de un hospital, `En el corazón de la salud´, y `cuentos, relatos del corazón de la tierra´.
© Diario CALLE DE AGUA