Reportajes

OPE

La vuelta de los MRE a Europa

27/08/2014
Najlaa Kounitrate
 
Los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) empezaron a volver a sus países de residencia en Europa, por lo cual los servicios portuarios advierten que habrá demasiada afluencia en las fronteras esta semana y especialmente el próximo fin de semana.
 
Marruecos y España van a vivir el fin de semana más largo y más difícil del año, ya que son las principales salidas de los viajeros rumbo a Europa. Ceuta, Tánger Ciudad y Tánger-Med, son los puertos que conocen más pasajeros.
 
La mayoría de los pasajeros prefieren ir por los puertos de Tánger, pero las responsables les instan a dirigirse al puerto de Ceuta, ya que la Guardia Civil había establecido unos tránsitos en la entrada de la ciudad para agilizar las entradas del puerto.
 
Como consecuencia de esta ola, los precios de billetes de barcos para ir a España conocen un aumento que puede llegar hasta el 50%.
 
Así, el billete de un vehículo de turismo y cuatro pasajeros adultos toca los 225 euros para una ida simple del puerto de Tánger Ciudad a Tarifa con la compañía FRS, mientras que los viajes desde Tánger Med y Ceuta son más baratos.
 
De este modo, todas las campañas que operan en las líneas Tánger –Tarifa y Tánger Med –Algeciras, aprovechan este periodo para aumentar los precios y sacar el máximo partido.
 
Según las previsiones, se espera en este año que más de 2,5 millones de MRE y 500 mil vehículos crucen el Estrecho de Gibraltar desde junio hasta mediados de septiembre. Los primeros indicios indican que el número de MRE que llegaron a través del Estrecho experimentó un leve crecimiento por primera vez en los últimos años. 
 
Sin embargo, el viaje aéreo se ha convertido a una alternativa más competitiva para algunos marroquíes afincados en Alemania, Holanda y Bélgica.
 
© Diario CALLE DE AGUA