Actualidad

INMIGRACIÓN

La Generalitat y marruecos deciden seguir colabrando con el el Programa Catalunya-Magreb

19/03/2010

La Generalitat y el Gobierno de Marruecos acordaron hoy continuar con el Programa Catalunya-Magreb, que promueve la integración social de los menores residentes en Tánger, por tres años más gracias a los buenos resultados que han conseguido.

El programa busca, a través de la educación, promover el retorno voluntario de menores marroquíes que han llegado solos a Catalunya de forma ilegal, según informó Europa Press.

En la firma del convenio, la conceller de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aprovechó para mostrar su "gran satisfacción" por el proyecto delante de la ministra de Desarrollo Social, de la Familia y de la Solidaridad Nouzha Skalli.

Capdevila aseveró que éste es un programa de "mucha importancia", ya que ayuda a "disuadir" a los menores a venir de manera ilegal y conseguirles una educación y un puesto de trabajo, o a volver a sus países de manera voluntaria y con garantías si no estuvieran cómodos en Catalunya.

La consellera resaltó que, desde los inicios de este convenio, un total de 237 alumnos ya han recibido cursos de formación profesional en el Liceu Catalunya Marroc, centro del programa, de los cuales 121 están trabajando en prácticas y 37 han obtenido el título de estudios primarios que les ha permitido continuar estudiando.

El programa también ofrece un servicio de seguimiento de inserción laboral, con un total de 72 alumnos que han acabado sus cursos de formación profesional y están en proceso de inserción laboral o continuando sus estudios.

Capdevila también comentó que 18 alumnos volvieron a sus países, y apuntó ser "todo un logro", ya que muchas veces los jóvenes se ven incapaces de volver por las reprimendas de sus familias. Por ello, el programa cuenta con equipos de profesionales que analizan las situaciones familiares. "Con este programa les hablamos a los padres y les mostramos que volver no es sinónimo de fracaso", dijo.

Capdevila anunció que esperan un mínimo de 40 alumnos para la siguiente etapa, aunque prevén un máximo de 90, que es la capacidad máxima del centro.

El programa Catalunya-Magreb nació el 27 de diciembre de 2006 y desarrolla un modelo eficaz y eficiente de protección de la infancia en Marruecos, promoviendo la integración social, cultural, económica y laboral de los menores residentes en Tánger, en una alternativa a los proyectos migratorios irregulares.

Este programa cuenta con la colaboración de la Unión Europea mediante el programa AENEAS, que mejora los flujos migratorios con los países del tercer mundo.
© Diario CALLE DE AGUA