Actualidad

CULTURA

Rabat alberga la cuarta edición del Festival Handifilm de los minusválidos

31/03/2010
Rabat acogió ayer por la tarde en la cine 'Séptimo Arte', la apertura de la cuarta edición del Festival Handifilm para personas con necesidades específicas, en presencia de un conjunto de artistas, de diplomáticos y de actores asociativos que elaboraban en favor de esta categoría social.

Esta manifestación, que se inscribe en el marco de la celebración del Día Nacional del Minusválido (del 2 al 11 de abril), es organizada por la Asociación del Festival Handifilm de Rabat en colaboración con el Ministerio del Desarrollo Social, de Familia y de Solidaridad y del Centro Cinematográfico Marroquí, según informó la agencia MAP.

La ceremonia de apertura se destacó por una prestación de un grupo de percusionistas sordomudos de la Asociación ‘En-Nasr’, así como la proyección de dos cortometrajes ‘Sin Palabras’ de Othmane Naciri y ‘Papel y Amistad’ realizado por los alumnos de la escuela ‘André Chénier’.

Iniciado bajo el tema de ‘la accesibilidad’, este Festival se caracteriza por la participación de varias proyecciones como ‘Tiene tu cabecera’ de Abdessalam Kelai, ‘Sin prejuicios’ y ‘Cuarenta y dos’ de Mohamed Semlali, ‘existo’ de Mustapha Khaibar y ‘La joven mujer y la escuela’ de Mohamed Nadif, además de la película-ficción ‘Equivocación’.

En su intervención en esta manifestación de tres días, la ministra del Desarrollo Social, de Familia y de Solidaridad, Nouzha Skalli indicó que la promoción de las actividades culturales y artísticas del minusválido y la garantía de su derecho de acceso al conocimiento forma parte de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación, la salud o todavía a la inserción profesional o el acceso al transporte o la información, persiguió la ministra.

“Las obras artísticas la persona minusválida de manera dramática, con compasión ”, lamentó la minitra recordando que estas dos últimas décadas conocieron la emergencia de una nueva visión que pone el énfasis en la persona en situación de necesidad específica como un ciudadano normal.

Esta visión, anotó Skalli, pretende percibir a la persona minusválida no a través de su incapacidad, pero a través de sus competencias, llamando a los profesionales particularmente del cine a adaptar los lugares, los procedimientos y las técnicas artísticas de proyección a sus necesidades.

El programa también prevé una mesa-ronda animada por juristas, arquitectos, personalidades de la escena política y de la sociedad civil.

Esta cuarta edición conocerá también la organización de actividades paralelas que pretenderá sensibilizar al minusválido y a la integración sociocultural de niños de necesidades específicas.
© Diario CALLE DE AGUA