Actualidad

POLÍTICA

Ban Ki-Moon recomienda una prórroga del mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril del 2011

12/04/2010 El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recomendó al Consejo de Seguridad prorrogar el mandato de la MINURSO por un nuevo periodo suplementario de un año hasta el 30 de abril del 2011."Recomiendo que el Consejo de Seguridad prorrogue el mandato de la MINURSO por un periodo suplementario de un año hasta el 30 de abril del 2011", indica Ban Ki-Moon, en su último informe sobre el Sahara.

El SG de la ONU recomienda también que el Consejo de Seguridad reitere su llamamiento a las partes a negociar “de buena fe y sin condiciones previas” bajo los auspicios de su Enviado Personal, y hacer prueba de la voluntad política requerida para entrar en discusiones “substanciales” y asegurar el éxito de negociaciones, precisando que “la imaginación y la creatividad serán necesarias si queremos hacer progresos”.

Ban, quien saluda el compromiso de las partes a proseguir el proceso de negociaciones, destaca que después de las dos rondas de conversaciones informales, “ninguna de las partes aceptó la proposición de la otra como base única para las futuras negociaciones, agregando que “nada en sus relaciones o sobre el plan regional e internacional parece presagiar un cambio en el futuro inmediato”.

El informe recuerda el discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Marcha Verde, el en que el Soberano llamó a beneficiar las provincias saharianas de la primacía en el proceso de regionalización avanzada, reiterando, al mismo tiempo, el apego de Marruecos a la proposición de autonomía.

Por otra parte, el SG de la ONU llama la atención sobre la necesidad de celebrar un censo de las poblaciones en los campos de Tinduf, en Argelia.

“Pido insistentemente que una atención apropiada sea otorgada a la cuestión de la celebración de un censo de los refugiados y de la puesta en marcha de un programa de entrevistas individuales”, afirma el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-Moon estima, por otra parte, que dadas “las circunstancias sobre el terreno y a la luz de los esfuerzos constantes” de su Enviado Especial, la “presencia de la MINURSO queda imprescindible para el mantenimiento del alto el fuego en el Sahara”.

Ban saluda, a este respecto, la acción de su Enviado Espacial con miras a una solución política “justa, definitiva y mutuamente aceptable” y expresa también su apreciación, especialmente a su representante especial, Hany Abdel-Aziz, así como al Comandante de la MINURSO, el general Jingmin Zahao.

Tratándose de la acción de Marruecos en materia de limpieza de minas, se congratuló, una vez más, por los incesantes esfuerzos de las Fuerzas Armadas Reales para destruir los aparatos explosivos.
© Diario CALLE DE AGUA