Actualidad

ECONOMÍA

Algunas claves sobre Tánger-Med

09/01/2009
El proyecto de Tánger-Mediterráneo nació bajo el estandarte del Plan Director Portuario Nacional, una nueva política portuaria cuyos objetivos primordiales se centraron en crear un nuevo puerto en el Estrecho de Gibraltar, a 35 kilómetros de Tánger y mejorar la polivalencia de otros enclaves portuarios marroquíes.

Tánger-Med es un complejo de infraestructuras integradas y posicionadas estratégicamente en Tánger y englobadas bajo lo que se ha denominado Zona Económica Especial, que comprende: un nuevo puerto, una zona franca logística y las pertinentes infraestructuras de conexión en la región.

Esto y la expansión del puerto seguirá hacia el occidente dando un comienzo a la construcción de Tánger-Med II, el verdadero mega puerto marroquí que tendrá una capacidad para 5 millones de teus y que su apertura se producirá en 2012.

Este nuevo proyecto es aún más ambicioso que el primero ya que creará una nueva terminal de contenedores con capacidad para 5 millones de teus, y proporcionará una infraestructura capaz de manejar un tráfico anual de más de 8 millones de TEU, más de 2 millones de vehículos y más de 10 millones de toneladas de petróleo.

El puerto de Tánger-Med espera mover un total de 100 millones de toneladas de tráfico portuaria, una vez esté en pleno rendimiento.

Este año será muy importante para el funcionamiento del puerto tangerino, y por el momento, una de las preocupaciones de la institución portuaria es el lanzamiento comercial de su Zona Franca, que abarca una superficie de 250 hectáreas, de las que una primera fase de 130 hectáreas se desarrollará por Medhub -filial en exclusiva de TMSA, creada para garantizar el desarrollo y la gestión de la Zona- en el periodo 2008-2014. Un primer tramo de 33 hectáreas entrará en funcionamiento a partir de este mes.

La actividad de esta Zona Franca Logística, que ha empezado ya su andadura, pretende crear en 2014 un total de 10.000 puestos de trabajo directos.

Tánger Med es un paso clave en la modernización de las infraestructuras portuarias en Marruecos. De hecho, la capacidad de tráfico de los dos puertos combinado es de 3,5 millones de TEU (veinte pies Unidad equivalente) para Tanger Med I y 5 millones de TEU en el segundo (la Terminal 3 tendrá una capacidad de 3 millones de TEU de contenedores, mientras que la Terminal 4, una capacidad de más de 2 millones de TEUs de contenedores).
© Diario CALLE DE AGUA