Actualidad

CONFERENCIAS

Marruecos participa en IV Conferencia ministerial euro-mediterránea sobre el agua en Barcelona

12/04/2010 Marruecos participará en la cuarta Conferencia ministerial euro-mediterránea sobre el agua, prevista el próximo martes en Barcelona, en el marco de la Unión por el Mediterráneo (UPM).

Esta reunión ha sido precedida por un taller informal sobre "el agua en los países mediterráneos: problemas y soluciones", cuyos trabajos se han abierto este lunes con la participación de responsables de los departamentos encargados del Agua y del Medioambiente de los UPM y representantes de instituciones regionales e internacionales activas en este ámbito, según los organizadores.

Esta Conferencia, que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE), constituye el marco apropiado para proceder a la adopción de la estrategia del Agua en el Mediterráneo.

El principal objetivo de esta Estrategia es sentar bases comunes para la puesta en marcha de una serie de planes y de programas en la región mediterránea, a través de los cuales será posible realizar los objetivos fijados aplicando medidas prácticas y recomendaciones convenidas.

La misma fuente recuerda que los ministros encargados del Medioambiente y del Agua de los países de la UPM habían convenido, durante la 3 Conferencia ministerial euro-mediterránea sobre el Agua (Jordania, diciembre 2008) definir una Estrategia para el Agua a largo plazo para el Mediterráneo.

Esta Conferencia había sido coronada por una declaración que define las grandes orientaciones de esta Estrategia, y que puso de relieve la importancia de una cooperación eficaz en el ámbito del agua entre los socios euro-mediterráneos para ganar los retos de los países de la región.

El mismo documento había subrayado también la importancia de fomentar el refuerzo de esta cooperación, en particular en los ámbitos de la gestión integrada de los recursos hídricos, del suministro en agua, del saneamiento y de los recursos en agua dulce transfronterizos, en el marco del desarrollo sostenible con el fin de garantizar un acceso equitativo y un suministro apropiado en agua.
© Diario CALLE DE AGUA