Actualidad

POLÍTICA

La CE dice que es tarea de los Estados miembros verificar si Marruecos cumple los acuerdos agrícolas

13/04/2010 El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, aseguró ayer en la Comisión correspondiente del Parlamento Europeo que es tarea de los Estados miembros verificar si los países terceros con los que la UE tiene acuerdos agrícolas, como es el caso de Marruecos, respetan las condiciones fijadas en los mismos.

"La verificación en la frontera para ver si se respeta es una tarea de los Estados miembros. Son las autoridades nacionales quienes deben garantizar la aplicación de la reglamentación comunitaria", respondió Ciolos a la eurodiputada del PP Esther Herranz García, quien preguntó qué medidas se pueden introducir para garantizar que Marruecos cumple el acuerdo agrícola firmado recientemente con la UE y evitar "violaciones sistemáticas", según informó Europa Press.

"Las autoridades españolas tienen los instrumentos para hacerlo. Hay que aplicarlos, pero eso también es una responsabilidad compartida", agregó el comisario responsable de Agricultura durante la celebración del primer debate sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) en el PE.

Ciolos recordó, además que los acuerdos bilaterales, incluidos con los países de la zona mediterránea, prevén cláusulas de salvaguarda y contemplan un precio de entrada para los productos agrícolas que permite proteger el mercado europeo.

Por otro lado, durante su intervención ante los eurodiputados, el comisario defendió la reforma de la PAC a partir de 2013 para hacer frente a la nueva realidad europea y a una agricultura multiforme y advirtió de que preservar la diversidad no significa "reactivar políticas nacionales en detrimento de una política comunitaria".

La Comisión quiere conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro de esta política para elaborar a finales de este año su propuesta teniendo en cuenta las aportaciones que se hagan llegar al debate a través de la página web de la Comisión Europea.
© Diario CALLE DE AGUA