Actualidad

MADRID

Se inicia la V Comisión militar mixta hispano-marroquí

13/04/2010 Hoy se inicia en Madrid la 5ª reunión de alto nivel entre las Fuerzas Armadas Españolas y las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos encabezada por su Inspector General Abdelaziz Bennani.

Según publica el diario español el Imparcial esta comisión mixta militar es “la señal inequívoca de que la alianza institucional estratégica entre los dos países ha alcanzado el umbral de la irreversibilidad”.

Asimismo la misma fuente añade que la delegación militar marroquí mantendrá reuniones con la cúpula del estado Mayor español, en las que tratarán de la cooperación militar en las misiones internacionales, la enseñanza castrense y el intercambio de conocimiento tecnológico y científico.

“Los responsables militares de ambos países hablarán de la situación en la región del Mediterráneo, de la crisis del Sahara, de la evolución de la situación en el Magreb, de la cooperación multilateral llamada 5+5, y de la nueva doctrina militar preconizada por la Unión Europea y su extensión a los países de la ribera sur”, asegura el diario español.

El imparcial apunta que esta reunión se produce precisamente cuando por un grupo de asociaciones españolas ha presentado una denuncia ante el ministerio de Industria español por la venta de armas españolas a Marruecos, que según ellos asciende a un valor de 330 millones de euros.

El gobierno español ya había reaccionado en el pasado ante críticas semejantes, alegando que el material es puramente defensivo y de logística militar. Para los expertos en las relaciones bilaterales, tanto el régimen marroquí como el gobierno español muestran su voluntad de reanudar el diálogo militar considerado como “un marco privilegiado para avanzar en el afianzamiento de relaciones y en la superación de desencuentros”.
© Diario CALLE DE AGUA