Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos abre cada vez más sus puertas a los inversores de la otra orilla

14/04/2010 Marruecos se convirtió en uno de los lugares económicos más atractivos para las compañías españolas en busca de un nuevo respiro económico para hacer frente a la actual crisis económica que sacude a España, afirma el portal informativo español Expansion.com.

En un artículo dedicado a las oportunidades de negocios en Marruecos titulado “Al otro lado del Estrecho hay trato”, Expansion.com indica que Marruecos ofrece a las compañías españolas, que quieren “esquivar la crisis”, oportunidades de inversión que consisten en la reducción de los costes de producción, apoyos a la financiación y una mano de obra cualificada y menos cara, recordando que 600 empresas y compañías españolas se implantaron en el Reino.

Marruecos “se ha convertido en uno de los destinos más jugosos para las pymes que se aventuran al exterior, más atractivo para invertir o trasladarse que Europa del Este”, afirma la misma fuente que cita al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Hasta ahora, alrededor de 600 negocios y compañías españoles se implantaron en Marruecos, animados por el desarrollo del país, donde el PIB creció un 5,3% en 2009 y las medidas adoptadas por el gobierno, hace observar Expansion.com.

El mismo portal afirma que la implantación de empresas españolas en el Reino está llamada a intensificarse en el futuro a causa de la creciente demanda en algunos sectores bien determinados como la ingeniería, las infraestructuras hidráulicas, la tecnología industrial, etc.

Según Expansion.com, el coste competitivo de la mano de obra cualificada es uno de los puntos fuertes del atractivo del mercado marroquí, dando como ejemplo el sector del automóvil en el que los salarios son más bajos que en España por el 73%.

“La recesión parece pasar de largo en este país. El sector de servicios crece a un ritmo por encima del 2,5% anual, mientras que la industria lo hace sobre el 4%”, hizo notar Expansion.com, estimando que los mercados más dinámicos quedan los de la construcción y las obras públicas con más del 6%, un mercado en expansión donde se activan las compañías españolas.
© Diario CALLE DE AGUA