Actualidad

CULTURA

Se presenta en Algeciras el libro ‘Antología de la poesía hispano-marroquí’

21/04/2010 Ferdaous Emorotene-Tánger.

La Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz acogerá mañana en el edificio Kursaal de Algeciras, a las 20 horas la presentación del libro ‘Antología de la poesía hispano-marroquí’, del hispanista marroquí Ahmed Mgara .

Un acto donde el escritor tetuaní recopila las poesías de los escritores que participaron en primer encuentro hispano-marroquí “Jacinto López Gorgé”, que se celebró el pasado mes de octubre en Tetuán y donde participaron poetas procedentes de ocho países como Argentina, Méjico, Uruguay, Chile, Brasil, Portugal, España y Marruecos.

“Antología de la poesía hispano-marroquí” ha sido editado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz donde se homenajeó al poeta López Gorgé, y que contó con la presencia de su viuda, Josefa Gómez Sepere. Además fue un foro donde los poetas puedan entablar contactos y compartir experiencias creando proyectos en común en pro de la poesía. Participaron más de ochenta poetas, superado las previsiones de la organización.

Como uno de los más conocidos hispanistas del norte de Marruecos, Mohamed Mgara ha publicado siete libros en español: 'Tetuán…embrujo andalusí' (1997), ¡Desde Tetuán con amor' (2002), 'El cine español y Marruecos' (2004), 'Divagaciones' (2005), 'El Magreb Atlético de Tetuán... el mito' (2006), 'Presencias' (2008) , 'Tetuaníes en Madrid' (2008).

Mohamed Mgara ha participado en numerosos coloquios nacionales e internacionales como hispanista y periodista, al tiempo que ha colaborado con varias emisoras de radio en Málaga, Tetuán, Rabat y Tánger en diferentes épocas.

Su biografía se incluye en la antología 'Personajes del Mundo Árabe', editada en Beirut. En 2008 fue galardonado con el Premio Mariano Bertuchi de la Cultura por la Fundación Dos Orillas.
© Diario CALLE DE AGUA