Actualidad

MARRUECOS

Firmadas en Rabat cinco convenciones de protección del medio ambiente

23/04/2010 Cinco convenciones de protección del medio ambiente fueron firmadas, ayer jueves en Rabat, como testimonio del compromiso de Marruecos en obrar por el respeto y la preservación del medio ambiente como palanca de desarrollo.

El primer acuerdo relativo a la generalización del programa 'Eco-Ecoles', fue firmado por el ministro de Educación, Ahmed Akhchichine, y Lahoussine Tijani de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio ambiente.

Este programa, que se realizará en un periodo de tres años con un presupuesto global de 4 millones de dirhams ( unos 358,3 miles de euros) tiene como objetivo hacer de la educación la base de toda política de desarrollo sostenible.

La segunda convención que pretende eleminar progresivamente el uso de las bolsas de plástico y la promoción de los productos de sustitución, fue firmada por la ministra de Sanidad, Yasmina Baddou , y el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Réda Chami, el Secretario general del sector del medio ambiente ante el Secretariado de Estado encargado de Agua y Medio ambiente, Jamal Mahfoud y el vicepresidente del colegio nacional de farmacéuticos, Charif Lamrani.

Esta convención, que se realizará en un período de dos años, tiene como objetivo instaurar un marco jurídico apropiado para la promoción de las alternativas a las bolsas en plástico y su impacto sobre el medio ambiente.

La tercera convención, también tiene como objetivo obrar por a la eliminación progresiva del uso de las bolsas en plástico y la promoción de los productos de sustitución, fue firmada por Chami , Mahfoud y el presidente de la Asociación marroquí de Distribución, Mohamed El Amrani.

La cuarta convención, que favorece la gestión integrada de las bolsas en plástico, fue firmada por Chami, el Secretario de Estado para el Interior, Mohammed Saad Hassar, Mahfoud, y la Directora general de la Agencia nacional para la promoción de PYME, Latifa Echihabi.

La quinta convención de partenariado, relativa al proyecto de producción de energía de El Oulja, fue firmada por la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio ambiente, Benkhadra, el Director general de la Agencia de ordenación del valle del Rio de Buregreg, Hakim Lamghari Essakel y el presidente de la comuna urbana de Sale, Noureddine El Azrak.

Durante esta ceremonia, que se enmarca en la celebración del Día de la Tierra por Marruecos, fueron presentados dos proyectos de lucha contra la desertización en las regiones de Laâyún, y Chauia Uardigha.

El primero se refiere a la conservación de los ecosistemas marinos en las bahías de Agadir y Martil de un coste global de 52,5 millones de dirhams, (1 €=11,21 Dh).
© Diario CALLE DE AGUA