Actualidad

ESTADÍSTICAS

Marruecos, único país mediterráneo con aumento del 6% de llegadas de turistas en 2009

28/04/2010 A pesar de la crisis mundial, Marruecos es el único país de la cuenca del Mediterráneo en registrar un alza del 6% en las llegadas de turistas en 2009, afirmó el ministro de Turismo y Artesanía, Yassir Zenagui.

"somos el único país de la cuenca del Mediterráneo en superar en 2009 el 6% de progresión de llegadas. Turquía ocupa el segundo puesto con un 2% (…) esto demuestra que el turismo en Marruecos es una industria sólida y que su potencial es enorme", subrayó Zenagui en una entrevista publicada el pasado martes en el diario marroquí “L’Economiste”.

El ministro indicó que el Reino pudo lograr este resultado positivo en el momento en que el turismo mundial atravesó un periodo difícil durante los últimos anos con descensos del 4% de media.

Relevando que el turismo nacional depende de dos principales mercados emisores (Francia y España) y que los flujos de llegadas de turistas giran, principalmente, alrededor de unos cuantos destinos en Marruecos, el ministro subrayó la necesidad de explorar nuevos mercados del Este, Scandinavia, Oriente Medio y Norteamérica y América del Sur.

Zenagui subrayó también la necesidad de “revisar la gobernanza y la ejecución de los proyectos turísticos y de mejorar el clima turístico en materia de transporte, higiene y respeto del medioambiente”.

Taras haber destacado el éxito que conoce Marruecos como destino turístico gracias a sus riquezas natural, cultural y patrimonial, el ministro estimó necesario innovar para atraer más capitales proponiendo nuevas formulas de inversión.

Refiriéndose a las previsiones para este año, el ministro relevó que su departamento espera “una progresión de más del 10%, es decir tres veces el crecimiento esperado para este sector a nivel mundial”, dado que el mercado ha comenzado bien su primer trimestre con un aumento del 16% para las llegadas, un 12% para los ingresos y el 8% para las pernoctaciones.
© Diario CALLE DE AGUA