Actualidad

ESPAÑA

El martes las lluvias, tormentas y bajas temperaturas aumentarán

03/05/2010 Las temperaturas mínimas se quedaron por debajo de los cinco grados centígrados en varios puntos del interior peninsular, mientras que las lluvias, las tormentas y las bajas temperaturas seguirán afectando hasta el miércoles, principalmente a la mitad oriental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, según señaló a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, la pasada madrugada se registraron 0,7 grados centígrados en Soria; 2,9 grados centígrados en Palencia; 3,7 grados centígrados en León; 4 grados centígrados en Ávila; 4,5 grados centígrados en Burgos y 4,7 grados centígrados en Teruel.

Además, en capitales de provincia se recogieron durante el domingo 22 litros por metro cuadrado en Valencia; 21 litros por metro cuadrado en Castellón y Oviedo; 17 litros por metro cuadrado en Bilbao; 19 litros por metro cuadrado en Soria; 15 litros por metro cuadrado en Gerona; 18 litros por metro cuadrado en Santander, y 13 litros por metro cuadrado en Teruel. También, en algunas zonas de Cataluña se alcanzaron durante todo el día valores cercanos a los 40 litros por metro cuadrado.

Según explicó, esta situación se debe a la existencia de una vaguada de aire frío atravesando España que da sus "mayores precipitaciones en la zona delantera", es decir, la mitad oriental de la Península y Baleares, y que hoy seguirán en Cataluña, el archipiélago balear, el tercio norte de la Península, sobre todo en las zonas cantábrica y Pirenaica.

De este modo, la cota de nieve bajará en el norte hasta los 800 y 900 metros de altura y en otras zonas por encima de 1.100 y 1.200, mientras que cabe esperar las precipitaciones serán de tipo tormentoso con "cantidades importantes de precipitación" en algunas zonas de Cataluña y Baleares.

Asimismo, el lunes y martes continuarán bajando las temperaturas, de forma progresiva y seguirán los chubascos tormentosos, a veces acompañados de granizo en Pirineos y Cantábrico.

Rivera añadió que "a partir de esta tarde-noche" se formará una borrasca "pequeña, pero profunda e intensa" en el Golfo de León que afectará principalmente a las zonas marítimas del norte del Mediterráneo donde aumentará el viento y a Cataluña, valle del Ebro y Baleares y, en general, mañana a la mitad oriental, como a Castilla-La Mancha donde podrían registrarse vientos cercanas a los 100 kilómetros por hora, que motivarán alguos avisos naranja (riesgo importante).

También indicó que este martes las precipitaciones quedarían en el norte de Cataluña, Baleares y zona cantábrica e "irán desapareciendo en el resto de las zonas donde sí están hoy", aunque se prevé que las temperaturas bajen "un poco más" y, al aumentar el viento "crecerá la sensación de frío".

"Las precipitaciones tenderán el martes a perder intensidad, pero el viento aumentará en estas zonas y en el mar", precisó Rivera que adelantó que a partir del miércoles la situación comenzará a mejorar "muy despacio" y sólo quedará "alguna precipitación" en Cataluña y Baleares, si bien, "mucho más débiles". Al mismo tiempo, las temperaturas irán recuperándose, aunque "de forma muy lenta" hasta el fin de semana, a un ritmo de uno o dos grados cada día.

Rivera pronosticó que ya el fin de semana se alcanzarán los valores "normales para la época", es decir con máximas de 18 grados centígrados en Castilla y León; 21 grados centígrados en el centro y zonas de Aragón; 22 o 23 en la mitad sur y quizá en algunos puntos de Andalucía a rozar los 24 o 25 grados centígrados.

Igualmente se espera una disminución progresiva del viento, aunque el portavoz de la AEMET no descartó que se registre algún chubasco motivado por una inestabilidad débil o tormentosa, que "no será muy importante".
© Diario CALLE DE AGUA