Actualidad

SEMINARIOS

Marruecos participa en Girona en el seminario sobre papel de cultura en desarrollo

06/05/2010 Marruecos participó en un seminario internacional sobre la Cultura y el Desarrollo, organizado en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que se ha abierto el pasado martes en Girona.

En este seminario, de dos días, se reunió los ministros de Cultura de los estados miembros de la UE y sus homólogos de cinco países socios de la Unión (Marruecos, Paraguay, Mozambique, Colombia y Burkina Faso), así como 360 representantes y delegados de organizaciones internacionales y agentes de la cooperación cultural procedentes de Europa, América Latina y el Caribe, el Mediterráneo, África y Asia, según informó la agencia MAP.

El seminario tiene como objetivo sensibilizar a los responsables de la política de cooperación en los países socios, países donantes y organizaciones internacionales sobre la importancia de integrar la cultura en las políticas de desarrollo.

También se lanzará un llamamiento sobre la importancia de la asociación de cultura en la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), prevista en la cumbre de Nueva York en septiembre próximo.

Según los organizadores, los participantes en este seminario que ha sido representado por el ministro de cultura, Bensalem Himmich, ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Europea, debatirán tres temas principales, a saber, 'El rol de la cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio', 'Economía y Cultura' y 'gobernabilidad de la cultura y la diversidad cultural', con el telón de fondo del 'consenso internacional sobre la vinculación entre cultura y desarrollo'.

El seminario se caracterizó por la presencia de numerosas organizaciones no gubernamentales activas en el ámbito de la cooperación cultural y el desarrollo, representantes de organizaciones internacionales que participan en el sector.

Entre estas organizaciones figuan el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, la UNESCO, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, la comunidad de países de Lengua Portuguesa y la organización Internacional de la Francofonía.
© Diario CALLE DE AGUA