Actualidad

SOLIDARIDAD

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor del pueblo palestino

11/01/2009
Miles de personas participan este domingo en Madrid en la manifestación a favor del pueblo palestino y de condena a los ataques israelíes contra la franja de Gaza que han causado ya más de 800 muertos.

La manifestación lleva por lemas, entre otros, "Solidaridad con el pueblo palestino", "Paremos la masacre al pueblo palestino", "Por el fin de la ocupación" y "No a la pasividad de la comunidad" y discurre entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, público hoy el periódico español 'El País'.

Al final de la marcha Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, los actores Carmen Machí e Imanol Arias y la periodista Rosa María Mateo han leído un manifiesto en el que se ha condenado la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza.

En la cabecera de la manifestación han ido un amplio número de palestinos que han gritado frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos" y , tras ellos, varios artistas como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Veronica Forqué y Juan Diego Botto, entre otros, y representantes del PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT, USO y de colectivos pacifistas.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha declarado antes del arranque de la marcha que su objetivo es "pedir la parada de la masacre y protestar en contra de la intervención militar de Israel y a favor del alto el fuego".


Protestas en Londres y París

Entre otras organizaciones, secundan esta convocatoria los sindicatos UGT, CCOO y USO, PSOE, IU, Asociación Hispano Palestina Jerusalén y Paz Ahora. Estas organizaciones han firmado una declaración en la que condenan la acción militar de Israel en Gaza, exigen su fin inmediato y demandan al Gobierno español, a las instituciones políticas de la UE y a la ONU su intervención para imponer un alto al fuego.

La marcha de Madrid se celebra simultáneamente con las convocadas en Londres y París. La novedad principal de la marcha madrileña reside en la participación del PSOE, el partido del Gobierno. El Ejecutivo español, que ha condenado la invasión pero también ha criticado a Hamás, no participará oficialmente en la protesta, pero su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez presidente del Gobierno, sí ha autorizado el apoyo, lo que sin duda generará malestar en las autoridades israelíes. Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha participado en todas las negociaciones para preparar esta protesta y hoy estará allí representando a su partido.

Ayer sábado, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona vivieron sendas marchas contra la invasión de Gaza. La más importante fue la de Barcelona. Participaron unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, 100.000 según la organización, 50.000 según cálculos de 'El País'.
© Diario CALLE DE AGUA