Actualidad

MARRUECOS

Periodistas españoles y marroquíes se reúnen para debatir sobre la regionalización

14/05/2010

F.Emorotene-Tánger.

En el marco del convenio de colaboración que existente entre la Federación de Periodistas del Norte de Marruecos y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Tánger y Tetuán acogen desde ayer y hasta el 19 de este mes, el vigésimo sexto congreso anual de los periodistas de las regiones norte de Marruecos y sur de España, bajo el lema ‘La regionalización avanzada y las perspectivas de desarrollo entre Marruecos y España’.

Un foro que según el presidente de l'Association de la prensa marroquí Mostafa Abbassi, pretende establecer lazos de amistad y colaboración entre los periodistas de ambas orillas, así como promocionar del conocimiento de la cultura, las tradiciones de ambas zonas que permitir un análisis del acontecer diario real.


Más de 60 periodistas que representan las diferentes ciudades de Andalucía, el Estrecho de Gibraltar e Islas Canarias y Marruecos se reúnen en este evento que se proseguirá hasta el domingo y donde los participantes se trasladarán hasta Fnidaf, Puerto Tánger-Med y la zona de Martil.

"En este encuentro se homenajeará a dos periodistas marroquíes, el difunto Abdeslam Macahn ex director del periódico ‘Tamouda’ que falleció en 2006 tras un terrible accidente y el corresponsal del periódico nacional ‘AlAlam’ en Tánger, Abdessalam Chaâbaoui”, apunta Mostafa Abbassi.

La inauguración de este congreso iniciada ayer en el Palacio de la Región en Tánger y que estaba precedida por el presidente de la Región, Rachid Talbi Alami, y a la que han asistido también el Wali y el alcalde de Tánger, ha corrido a cargo del presidente de la segunda Cámara del Parlamento de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadillah bajo el lema ‘Regionalización extendida: una opción estratégica de Marruecos’.

Hoy se desarrolla un taller sobre ‘El marco jurídico y político de la regionalización’, en el que participan ponentes como el decano de la Facultad de Derecho de Tánger, Yahya Med y el concejal delegado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Algeciras Félix Duque, moderado por el vicepresidente 2º del Consejo de la Región Tánger-Tetuán, Mustafa Bakori.

Asimismo la ciudad del Estrecho acoge hoy un estudio sobre la regionalización política y administrativa desarrollado por los integrantes del Grupo de Trabajo de España y Marruecos como Hamid Oboulas, Yahya Mohamed, Mohamed Rajji, María Zambolino, Ignacio Murillo y María Tejeiro.

La jornada del día se caracterizará con la presentación del periódico digital ‘EcoEstrecho’, una publicación española trilingüe de economía dirigida al área del Estrecho de Gibraltar, y desarrollada por los periodistas María Jesús Corrales, José Luis Martínez y José Luis Moreno.


El coloquio llegará a su fin en la mañana del domingo 16 de mayo, con la puesta en común y lectura interna de las conclusiones elaboradas, y el posterior regreso de los congresistas a sus ciudades de origen.


Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho en ciudades como Tánger, Xaúen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar.


© Diario CALLE DE AGUA