Actualidad

CULTURA

Madrid se convertirá en la sede de la celebración del Día de África

24/05/2010 Madrid se convertirá a partir del próximo 25 de mayo en sede de la celebración del Día de África con el festival 'África Vive', una iniciativa de Casa África y en la que tendrán lugar diversas actividades políticas, deportivas, culturales y lúdicas.

Entre los actos programados, se celebrará un seminario sobre el cicuentenario de la independencia africana, con intelectuales y políticos africanos como Achille Mbembe o Makhily Gassama, así como un almuerzo y recepción ofrecidos por los embajadores africanos en España.

En el capítulo de ocio, la semana del 25 el día de África será conmemorado con ciclos de películas y documentales sobre las independencias en el continente y actuaciones musicales de artistas africanos como Salif Keita, Konono nº1 y Alfa Blondy. El concierto, gratuito y al aire libre, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense, el 29 de mayo a las 18 horas . También habrá lugar para presentaciones literarias sobre la realidad africana.

Asimismo, el 27 de mayo, a las 19 horas, se celebrará un seminario avanzado sobre el cambio climático y las energías renovables que reunirá a expertos para debatir sobre el futuro del planeta.

Todos estos actos tendrán su colofón en la fiesta 'África Vive' el 30 de mayo de 10 a 17 horas en la Ciudad Universitaria, donde los asistentes podrán disfrutar de talleres, música, danza y espacios para la interacción y el conocimiento mutuo de españoles y africanos.

Este fin de semana, la Casa de Campo de Madrid fue el escenario de las celebraciones del festival. Se celebró una carrera popular, seguida de un espectáculo de danza y diferentes actos organizados en torno a un equipo de fútbol formado por discapacitados físicos sierraleoneses que protagonizaron el documental One Goal, del realizador Sergi Agustí; documental que podrá verse en un pase con mesa redonda en el Centro C arte C, de la Universidad Complutense de Madrid, el lunes 24 a las 17 horas .

Los jugadores de este equipo sierraleonés visitarán además el estadio de fúlbol Vicente Calderón, donde serán recibidos por el jugador del Atlético de Madrid de origen senegalés Ibrahima junto a la Fundación del club el próximo martes 25 de mayo a las 12 horas.

Casa África es un instrumento de la diplomacia pública española integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con sede en las islas y que enmarca su labor en el Plan África. Su objetivo principal es acercar África y España con actividades de diferente tipo, diseñadas en torno al armazón de su plan estratégico y del Plan África.
© Diario CALLE DE AGUA