Actualidad

GAZA

Moratinos comienza una gira para pedir a Israel el fin de los ataques

12/01/2009

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira de tres días por Oriente Medio a fin de redoblar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y tratar de convencer a Israel de la necesidad de poner fin de la operación militar sobre la Franja de Gaza, según informa la agencia de noticias española EFE.

Moratinos trasladará este mensaje a su homóloga israelí, Tzipi Livni, el próximo miércoles en Tel Aviv, después de visitar mañana El Cairo y Damasco, el martes.

El ministro español también se desplazará el miércoles desde Tel Aviv a Cisjordania, el territorio en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), rival del movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2006.

La gira, anunciada por el Gobierno español el pasado viernes, tiene como propósito sumar voluntades para convencer a Israel del cese de la operación militar que comenzó el pasado 27 de diciembre y que ha causado más 800 muertos y 3.300 heridos.

España considera que el plan de paz promovido por Egipto y Francia es una base para lograr el alto el fuego, a pesar de que Israel y Hamás se han negado a aceptarla, la misma respuesta dada a la resolución aprobada por Naciones Unidas para el cese del ataque.

Miguel Angel Moratinos tiene previsto entrevistarse hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Egipto es el eje de las conversaciones con Israel, Hamás y la ANP para tratar de encontrar una fórmula que ponga fin a las hostilidades.

Desde El Cairo, Moratinos viajará a Damasco, otro país clave en el tablero de Oriente Próximo.

Moratinos tiene previsto entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al Asad, y con su colega, Walid al Mual.

Desde Damasco, el ministro español de Exteriores volará a Tel Aviv para reunirse con Livni y de ahí se desplazará a Ramala, cuartel general de la ANP y de su líder, Mahmud Abás.

Abás visitó Madrid el pasado jueves para reunirse con el Rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el propio Moratinos.

© Diario CALLE DE AGUA