Actualidad

Primer semestre 2011

La compañía Aéreas Helitt espera conectar Tarifa, Algeciras y Barbate con Tánger

28/05/2010
Helitt Líneas Aéreas presentó esta semana en Cádiz un proyecto encaminado a conectar, vía helicóptero, las ciudades gaditanas de Algeciras, Tarifa y Barbate con la ciudad marroquí de Tánger. La compañía prevé realizar el vuelo inaugural "entre marzo y mayo de 2011" y operar con unos precios "muy competitivos".

El presidente de Helitt Líneas Aéreas, Abel Pizarro, y el presidente de Parquigran, José Pizarro, explicaron en rueda de prensa este "ambicioso" proyecto, que supone "un concepto nuevo para viajar" cruzando el Estrecho de Gibraltar, un tránsito que actualmente "monopolizan las navieras", según informó Europa Press.

Se trata de una "nueva experiencia" en la que la compañía prevé una inversión de 180 millones de euros, convirtiéndose en "la única línea regular en helicóptero de Europa", esperando alcanzar unos 500.000 usuarios anuales.

La compañía propone la creación de tres líneas regulares en helicóptero que darían servicio desde Algeciras, Tarifa y Barbate de una manera "rápida, cómoda y sostenible", significando que se daría respuesta a los problemas que frecuentemente ocasiona la meteorología cuando impide navegar, ya que los helicópteros podrían despegar con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Una vez en servicio, habría una frecuencia de vuelos "cada 20 minutos aproximadamente", operando 12 horas al día.

Para este servicio, Helitt contará con una flota de Sikorsky S-92, un modelo de helicóptero americano con capacidad para 19 pasajeros y una velocidad de crucero de 280 kilómetros por hora. Según el presidente de Helitt, la compañía está "en avanzados trámites" para la compra de tres unidades de este modelo --valorada cada nave en más de 27 millones de dólares--, cuyo nivel de contaminación acústica y de consumo es "el más bajo de todos en su clase".

DETALLES

Para dotar a las ciudades de Algeciras, Tarifa, Barbate y Tánger de las infraestructuras necesarias, Helitt cuenta con la colaboración de "los mejores ingenieros aeronáuticos de España en temas heliportuarios", concretamente con Estudios Lamela al frente de Carlos Lamela, reconocido por diseños como el de la T4 de Barajas o el aeropuerto internacional de Varsovia.

La duración del viaje desde Tarifa a Tánger será de apenas ocho minutos, rondando el precio del billete los 45 euros por trayecto. El embarque se producirá en el helipuerto internacional que Helitt tiene proyectado ya en las afueras de la ciudad.

Según Abel Pizarro, se prevé una inversión cercana a los 50 millones de euros en la zona, la creación de unos 50 puestos de empleo fijo y más de 300 indirectos y una afluencia de pasajeros de alrededor de 400.000 al año.

La línea Algeciras-Tánger será cubierta en unos 20 minutos, el precio del billete rondará los 70 euros por trayecto y el embarque se producirá en la heli-superficie que Aena tiene finalizada en la cuarta planta del parking del puerto marítimo de Algeciras. La inversión prevista en la zona ronda los dos millones de euros, esperando crear unos diez empleos fijos y más de 50 indirectos. La afluencia de pasajeros podría rondar los 40.000 anuales.

BARBATE "EN EL MAPA"

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, quiso agradecer la "valiente" apuesta de estos empresarios, que contribuirán a crear empleo y riqueza y a poner la localidad barbateña "en el mapa". De hecho, Helitt prevé una inversión cercana a los 20 millones de euros en el municipio, la creación de entre 40 y 50 puestos fijos y de 300 a 500 indirectos.
La duración del viaje entre Barbate y Tánger será de apenas 15 minutos y el precio del billete rondará los 55 euros, produciéndose el embarque en el helipuerto internacional que la compañía tiene proyectado ya en el puerto fronterizo de Barbate. Se esperan unos 60.000 viajeros al año.

En este sentido, Abel Pizarro avanzó que también tienen previsto crear un transfer aéreo entre el Aeropuerto de Jerez y la base heliportuaria en Barbate para "facilitar a todos los ciudadanos procedentes de Europa conocer la localidad barbateña, su entorno y dar desde allí un salto al país marroquí en breves minutos".

La compañía también estudia conectarse desde Barbate con otros aeropuertos de la zona, como el de Sevilla. Asimismo, se plantea otros proyectos consistentes en conectar Granada con Sierra Nevada y realizar vuelos turísticos en la provincia granadina, sin descartar otras.

CENTRO DE MANTENIMIENTO SIKORSKY

Abel Pizarro aprovechó la ocasión para anunciar que, tras conversaciones mantenidas esta semana con representantes de Sikorsky EEUU, Helitt se podrá convertir en el centro de mantenimiento oficial para la flota de helicópteros de este modelo en Europa, África y Oriente Medio.

Para ello, la compañía va a construir un centro de operaciones logísticas de mantenimiento en Barbate, que se convertirá en "un punto de referencia del mundo de la aviación". Este centro permitirá crear unos 200 puestos de trabajo "muy cualificados" y generará unos beneficios de "unos 100 millones de euros al año".

Del mismo modo, indicó que se está trabajando en la posibilidad de cerrar un acuerdo con la Armada, ya que es en la Base Naval de Rota, ubicada también en la provincia de Cádiz, el lugar donde más se utiliza este tipo de aeronave.
© Diario CALLE DE AGUA