Actualidad

Por mil millones de dírhams.

Mohamed VI lanza obras de ordenación de plataforma industrial integrada TétouanShore

01/07/2010 El Rey Mohammed VI lanzó, ayer en Martil (Tetuán), las obras de ordenación de la plataforma industrial integrada TétouanShore, que necesitará una inversión total de cerca de mil millones de dírhams.

Según informó la agencia MAP, este proyecto que gira en torno al offshoring, debe generar unos 10.000 puestos de empleo, y se inscribe en el marco de la puesta en marcha del Pacto Nacional para la Emergencia Industrial destinado a promover la oferta de Marruecos y atraer más inversiones nacionales e internacionales.

Con este motivo, fueron presentadas unas explicaciones a SM el Rey sobre el proyecto de TetouanShore que será realizado en tres fases durante el periodo 2010-2019 sobre una superficie ordenada de 20 hectáreas.

Este parque industrial, que será dedicado a las profesiones con fuerte valor añadido para la región del Estrecho y a la creación de nuevos nichos para la universidad, se posicionará así como alternativa de proximidad para el offshoring europeo y un suporte terciario al tejido industrial en la región.

Se trata de una de las primeras plataformas industriales de nueva generación especializadas en la gestión de la atención al cliente (central de llamadas), los procesos administrativos (BPO), así como en el desarrollo-mantenimiento informático.

El proyecto prevé espacios de oficinas y de servicios de acompañamiento que se extiende sobre 100.000 m2 y ofrecerá prestaciones a las más grandes empresas multinacionales y a las empresas marroquíes especializadas que van a instalare en esta plataforma.

Enmarcándose en el programa Emergencia, el proyecto será realizado por la empresa Tetouanshore, filial del grupo TMSA (Agencia Especial Tánger Mediterráneo), con el apoyo de un grupo de bancos marroquíes. También forma parte de una red de parques creados por el Reino con vistas a crear nuevas potencialidades económicas que permitirán un crecimiento sostenible del país.

La primera fase del proyecto (2010-2012), que se basa en una superficie ordenada de 6 hectáreas, movilizará 210 millones de dírhams de inversión y permitirá la creación de 1.500 puestos de empleos.

TetouanShore está dedicado al desarrollo de nuevas potencialidades económicas en los filiares del offshoring ofreciendo a las empresas la oportunidad de beneficiarse de servicios de acompañamiento y de un marco fiscal incentivo (offshoring Maroc), en un ambiente que cuenta con una notoriedad mundial.

La ambición es acelerar la emergencia de nuevas profesiones con valor añadido y la valorización del potencial innovador del polo Tánger- Tetuán, ordenando una zona de actividad bajo forma de campus acorde con su entorno inmediato.

Gracias a su posicionamiento geográfico privilegiado, este proyecto ofrece a las empresas residentes varias posibilidades de reclutamiento en una zona caracterizada por la diversidad lingüística y rica en recursos humanos, vista su proximidad a la universidad Abdelmalek Essaadi (20.000 estudiantes).

Así, con la nueva plataforma industrial TetouanShore, y bajo el impulso del Soberano, el Reino emprende con valor y serenidad las acciones y las reformas susceptibles de responder a los retos de un desarrollo armonioso del país y a las aspiraciones de la población.
El Pacto Nacional para la Emergencia Industrial 2009-2015 hace de la construcción de un sector industrial fuerte una de las prioridades de Marruecos para los próximos años.

Su objetivo principal consiste en formalizar la oferta de Marruecos y captar las inversiones, concentrando sus esfuerzos y las inversiones sobre las profesionales mundiales de Marruecos (offshoring, automóvil, aeronáutica, electrónica, energías renovables, textil-cuero y agroalimentación), el desarrollo de plataformas industriales integradas, la mejora del clima de los negocios y de la competitividad de las PME-PMI y la adaptación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo.
© Diario CALLE DE AGUA