Actualidad

POLÍTICA

Abierta en Rabat la Reunión de la ONU sobre la cuestión palestina para África

01/07/2010 Los trabajos de la reunión de Naciones Unidas dedicada a las cuestión de Palestina para África se han abierto, hoy jueves en Rabat, para examinar los medios de reforzar el poyo de los países africanos para una solución justa y duradera a la cuestión de Al Qods (Jerusalén).

En la apertura de esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Taib Fassi Fihri subrayó que “no hay paz sin un estado palestino unificado, soberano y viable”, antes de llamar especialmente a la aplicación de las resoluciones de la ONU y a la reactivación del proceso de paz sobre la base de la hoja de ruta y la iniciativa árabe.

Fassi Fihri llama también la ONU a asumir sus responsabilidades y trabajar para la movilización de los esfuerzos de la comunidad internacional para llegar a un arreglo justo, equitativo y global al conflicto israelo-palestino.

En esta reunión de dos días, organizada por el comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino que depende de la ONU, participan representantes de los Estados miembros de naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organismos del sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Esta reunión tiene como objetivo reforzar el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional y especialmente, de los países africanos, a favor de la concretización de una solución global, justa y duradera a la cuestión de Palestina, conforme a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, así como debatir el estatuto de la Ciudad Santa de Al Qods (Jerusalén), su simbolismo religioso y cultural y el lugar central que ocupa en toda solución del conflicto arabo-israelí.

Esta reunión será, también, una ocasión para Marruecos de reiterar su apoyo firme e indefectible en la búsqueda de una solución justa y global que garantice al pueblo palestino el derecho de crear su Estado independiente, con Al-Qods Charif como capital, así como la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados en 1967.

Marruecos alberga por segunda vez esta reunión, tras haberla acogido en 2002.
© Diario CALLE DE AGUA