Actualidad

POLÍTICA

París y Rabat convienen trabajar para consolidar partenariado privilegiado UE-Marruecos

05/07/2010 Francia y Marruecos convinieron, durante su seminario intergubernamental, copresidido, el pasado viernes en París, por los primeros ministros, François Fillon Y Abbas El Fassi, "trabajar para consolidar el partenariado privilegiado" establecido entre la Unión Europea y el Reino.

El estatuto avanzado por el que se distingue esta relación es "testigo del reconocimiento de las reformas iniciadas por Marruecos en todos los ámbitos, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI", subraya la declaración común con la que culminaron los trabajos de esta reunión de alto nivel franco-marroquí.

Marruecos y Francia se pusieron de acuerdo, especialmente, sobre “la pertinencia de un acercamiento óptimo de la legislación marroquí hacia el logro comunitario de la Unión Europea, en los dominios convenidos”.

A este propósito, fue reslatada la contribución determinante de los hermanamientos europeos. Estos hermanamientos constituyen, según los dos gobiernos, un “excelente marco para poner la experiencia de la cooperación franco-marroquí al servicio del éxito del estatuto avanzado”.

Marruecos y Francia subrayaron también la importancia de emprender una reflexión sobre el acceso a unos medios financieros comunitarios adecuados para apoyar a Marruecos, en la lógica de la política regional y de cohesión de la Unión Europa, con vistas a asegurar una puesta en marcha óptima del estatuto avanzado.

Por otra parte, ambos países reafirmaron su apoyo determinado a la Unión por el Mediterráneo (UPM). Los dos gobiernos se movilizarán para que la próxima cumbre sea una ocasión de pasar a una fase de realización, en particular en los ámbitos de sus preocupaciones comunes, como el desarrollo sostenible (energía, transporte, descontaminación) y el desarrollo humano (investigación, formación).

A este respecto, Francia apoya la iniciativa marroquí a favor de la creación de la Universidad Euro-Mediterránea de Fez, adoptada durante la conferencia ministerial de Marsella en noviembre del 2008.

Francia y Marruecos proseguirán también sus esfuerzos, conjuntamente con los demás países socios, par crear de aquí al fin del 2010 la Oficina Mediterránea de Juventud y poner en marcha un proyecto piloto para la movilidad de los jóvenes en el espacio mediterráneo, conforme a las conclusiones de la primera conferencia de expertos organizada en Tánger los días 29 y 30 de abril del 2010.

Igualmente, París y Rabat se congratularon por los progresos del proceso de diálogo informal “5+5” entre los países del Mediterráneo occidental, y acordaron concertarse con vistas a la preparación de la cumbre que Malta ha propuesto para el 2011.

A raíz de la cumbre África-Francia, celebrada en Niza los días 31 de mayo y 1 de junio pasados, los dos primeros ministros evocaron sus visiones compartidas del desarrollo del continente africano. Ambos reconocieron que los retos de seguridad en la zona sahelo-sahariana y el crecimiento del tráfico a lo largo de las costas atlánticas eran susceptibles de menoscabar las perspectivas de desarrollo de la región y merecían, por consecuente, una particular atención.

Juntos, Marruecos y Francia podrían hacer más todavía en África, sobre todo para favorecer la máxima presencia posible de sus empresas, fuente de desarrollo y crecimiento, en este continente, subraya la declaración común.
© Diario CALLE DE AGUA