Actualidad

ENCUENTROS

Arranca el Festival Cultural Internacional de Asilah

12/07/2010 Asilah acogió el pasado sábado la inauguración de la 32º edición del Festival Cultural Internacional de Asilah, Un evento que ha sido abierto oficialmente en presencia de eminentes personalidades del mundo de la política, la diplomacia, la cultura, las artes, la universidad y de los medios de comunicación.

La ceremonia de apertura de este Festival, ha sido marcada por la lectura del mensaje Real dirigido a los participantes en el coloquio sobre 'Las energías renovables: un salto por el camino del desarrollo humano', organizado en el marco de la 25 sesión de la Universidad de verano Al Moatamid Ibn Abbad.

El Soberano llamó a "una acción urgente de la comunidad internacional a fin de materializar un nuevo acuerdo medioambiental, capaz de hacer frente a los decisivos retos medioambientales, sobre la base del principio de las responsabilidades compartidas que toman en consideración las diferentes situaciones".

"La destacada situación geográfica y geoestratégica de Marruecos, le habilita para ser un punto de encuentro y un puente de comunicación energética entre los países del Sur así como entre el Norte y el Sur. En este sentido, considera que la "Agencia Marroquí para la Energía Solar", una obra modélica en razón de sus referencias y de su experiencia, verdaderamente precursoras, se halla abierta ante los países hermanos, sobre todo en África", subrayó Su Majestad.

La sesión inaugural de este foro, en que Emiratos Árabes Unidos es el invitado de honor, ha sido marcada por la lectura de un mensaje dirigido por el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Cheikh Khalifa Ben Zayed Al Nehyane, cuya lectura ha sido dada por el ministro emiratí de Cultura, Juventud y Desarrollo de los recursos comunitarios, Abdul Rahman Mohammed Al Oweiss.

En este mensaje, el presidente emiratí afirmó que el Festival cultural internacional de Arcila refleja los valores de tolerancia y de diálogo que no deja de defender su majestad el Rey Mohammed VI.

La elección de Emiratos Árabes Unidos como invitado de honor hace de este festival un puente entre el este y el oeste, subrayó, ante de añadir que el tema de las energías renovables confirma la filosofía de este Mussem que se quiere un medio de desarrollo y una ocasión para descubrir la experiencia emiratí en materia de energía.

Esta ceremonia transcurrió en presencia de varios miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.

Este coloquio de tres días será una ocasión para debatir los ejes relativos a las “energías renovables: mitos y realidades”, “el componente regional de los programas de desarrollo sostenible” y “la dimensión humana de las energías renovables”.


La Universidad de verano Al Moatamid Ibn Abbad será marcada, este año, por la organización de coloquios sobre “el diálogo de las culturas árabes”, “las artes contemporáneas y la crisis financiera internacional” y “la diplomacia y la cultura”.


© Diario CALLE DE AGUA