Actualidad

COLABORACIÓN

Andalucia promueve dos nuevos proyectos de cooperación empresarial con el norte de Marruecos

12/07/2010 Dos nuevos proyectos de cooperación empresarial entre Marruecos y Andalucía se pondrán próximamente en marcha por iniciativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con actores y socios marroquíes.

Ambos proyectos, bautizados "ReTSE Interclúster y Tecnología" y "ReTSE Servicios de Apoyo", fueron presentados durante un seminario organizado recientemente en Málaga con la participación de actores económicos e investigadores marroquíes, indica IDEA, Agencia que depende de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Andalucía.

Estos dos proyectos tienen como objetivos promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos y consolidar la red transfronteriza de servicios a empresas (ReTSE), creada en 2008, en el sentido de favorecer la creación de iniciativas empresariales conjuntas marroquí-españolas, subraya la misma fuente, en un comunicado hecho público hoy sábado en Madrid.


"ReTSE Interclúster y Tecnología" tiende a facilitar la transferencia de tecnologías entre las empresas españolas y marroquíes y contribuir a la conclusión de acuerdos de colaboración transfronteriza entre instituciones, agentes de apoyo y empresas, especialmente de las PYMES, de ambos países.

Por su parte, el proyecto “ReTSE Servicios de Apoyo” pretende reforzar la red de asesoramiento y de consejo a las empresas marroquíes y españolas con el fin de promover toda iniciativas conjunta que favorezca el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en este ámbito.

Desarrollados en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, estos dos proyectos se enmarcan en el Programa de Cooperación Transfronteriza de las fronteras exteriores (POCTEFEX) de la Unión Europea.

“ReTSE” es una iniciativa que concierne el desarrollo de los servicios innovadores y especializados para la promoción de la cooperación bilateral y la internacionalización de las empresas andaluzas y las del Norte de Marruecos
© Diario CALLE DE AGUA