Actualidad

ECONOMÍA

La economía marroquí sigue resistiendo

13/07/2010 El ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar (Foto), indicó ayer que los primeros meses del año 2010 fueron marcados por una buena resistencia de la economía nacional, y puso el acento sobre la necesidad de la vigilancia y de la anticipación de los cambios de los indicadores a nivel mundial.

En una presentación ante la comisión de Finanzas y Desarrollo económico en la Cámara de los Representantes (cámara baja) sobre “la ejecución de la ley de finanzas del 2010 y las perspectivas del desarrollo del marco macroeconómico del próximo año”, Mezouar subrayó a los más importantes indicadores coyunturales a finales del pasado mes de mayo en los sectores de construcción y fomento, el consumo energético, los créditos destinados a la economía, el turismo, el paro y la inflaciónm según informó la agencia MAP.

El ministro estimó, visto el ambiente favorable de la economía nacional, que la tasa de crecimiento mejorará durante este año en comparación con las previsiones preliminares para llegar al 4% gracias al crecimiento de los sectores no agrícolas. Igualmente, indicó que el sector agrícola registrará un buen resultado en comparación con un año agrícola normal.

En cuanto a los resultados de la ejecución de la ley de Finanzas a finales de junio del 2010, Mezouar destacó que están en la misma línea de las previsiones a nivel de los ingresos y gastos, excepto los gastos de la Caja de Compensación, que crecieron debido a la subida de los precios de los productos petroleros en los mercados internacionales y de la tasa de cambio del dólar.

En lo que hace referencia a la actualización de las previsiones a título de la ley de Finanzas 2010, el ministro indicó que la tasa de inflación alcanzará el 2 %, la media de los precios del petróleo (78,5 dólares contra 75 dólares el barril) y la del gas líquido (670 dólares la tonelada contra 580 dólares).

El déficit del Tesoro registrará, por consecuente, una ligera subida en comparación con las previsiones, subrayando que el gobierno trabaja, con el fin mantener la tasa del déficit en el nivel de la previsiones de la ley de Finanzas, para detectar y explotar todos los márgenes disponibles.

En lo que concierne las previsiones preliminares del marco macroeconómico para el 2011, Mezouar indicó que la ley de Finanzas del próximo año será elaborada en una coyuntura internacional frágil marcada por el descenso de la tasa de crecimiento de los socios económicos, el alza de la deuda, la adopción de políticas de austeridad, el recrudecimiento del paro, la perturbación de los precios de los productos de base en los mercados internacionales y de la tasa de cambio de las devisas. Asimismo, Mezouar informó que esta situación exige una gestión de crisis según un enfoque a medio plazo.

También destacó que entre las prioridades del proyecto de ley de Finanzas del 2011 figuran, especialmente, la aceleración del ritmo de crecimiento a través de la continuación de los esfuerzos de inversión del sector público y de las reformas estructurales, el apoyo de las estrategias sectoriales para la diversificación de los recursos de crecimiento, la facilitación de la inversión privada, la atracción de las inversiones extranjeras, la diversificación de los mercados particularmente en África y el apoyo del desarrollo regional.

Se trata también de apoyar los sectores sociales, reforzar la política de solidaridad social para una mejor repartición de los frutos del crecimiento a niveles social y territorial, proteger los equilibrios de base a fin de garantizar las condiciones adecuadas para la financiación de la economía nacional, agregó.

El ministro subrayó que para realizar sus objetivos y fijar el déficit del presupuesto en el 3,5%, hay que adoptar algunas medidas para reducir los costes de la administración y los establecimientos públicos, manejar la masa salarial, fijar los costes de la Caja de Compensación en el 2% del PIB ampliando, al mismo tiempo, el círculo de los beneficiarios, y mantener un alto nivel de inversión pública.

Los diputados, por su parte, hicieron hincapié en la necesidad de mantener los grandes equilibrios macroeconómicos, apoyar la clase media, animar el ahorro nacional y proseguir el apoyo de la inversión pública, e insistieron en la necesidad de abrir un diálogo nacional amplio sobre la reforma de la Caja de Compensación para definir las capas sociales concernidas.
© Diario CALLE DE AGUA