Actualidad

CONVENIOS

Casa Mediterráneo y Frax promocionan la vanguardia cultural del Mediterráneo con la muestra 'Yusur-Puentes'

16/07/2010 Casa Mediterráneo de Alicante y la Fundación Cultural Frax de la Comunitat Valenciana promocionarán la vanguardia cultural de la región del Mediterráneo con la muestra fotográfica 'Yusur-Puentes', y así promover la "diversidad cultural", según ha informado este viernes en un comunicado la institución.

La directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y el presidente de la Fundación Cultural Frax, Matías Pérez Such, han firmado este viernes un convenio marco de colaboración con el que se pretende promocionar la vanguardia cultural de la región mediterránea. Al acto también ha asistido el alcalde de Alfaz del Pí (Alicante), Vicente Arques, municipio donde se ubica la sede de la Fundación Frax.

Así, Parrado ha destacado que el convenio "cumple con la filosofía" del consorcio público, ya que se "entiende que promocionar la diversidad cultural es una prioridad fundamental para el desarrollo de los pueblos mediterráneos y una vía para acercar otros países a nuestra sociedad para el conocimiento".

Por su parte, Pérez ha detallado que la vocación de la Fundación Frax se sustenta, por una parte, en el principio de "la cultura como elemento de primer orden en las relaciones entre las personas" y, por otra, "el turismo como elemento de desarrollo económico y desarrollo de las sociedades del Mediterráneo".

En ese sentido, ha añadido que Casa Mediterráneo se "está consolidando como elemento fundamental para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana como eje de la cultura y las relaciones en el Mediterráneo".

Como primera actividad conjunta, Casa Mediterráneo llevará el próximo mes de noviembre a la Fundación Frax la exposición 'Yusur-Puentes', una muestra fotográfica sobre el paisaje y la arquitectura en Marruecos y España que permanecerá en la sala Pedro hasta el 16 de enero 2011.

A este respecto, el presidente de la Fundación Frax ha apuntado que "se trata de la sala principal de la fundación y una de las mejores salas de exposiciones de Europa", mientras que Parrado ha apuntado que por entidades como la fundación "Casa Mediterráneo puede acercar actividades de gran envergadura, que necesitan de unas infraestructuras técnicas específicas".

'YUSUR-PUENTES'


La exposición 'Yusur-Puentes', que ha formado parte de la programación cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea 2010, recoge una selección de imágenes de Marruecos y España que pretenden ayudar a profundizar en el conocimiento de ambos países a través de sus paisajes.

La muestra fue presentada en Madrid en abril y junio, y, posteriormente, se exhibirá en otras ciudades españolas y marroquíes, como Málaga, Rabat, Tetuán y Asilah, y entre ellas Alfaz del Pí.

A través de esta muestra, se podrán explorar las zonas de contacto y similitud en el ámbito paisajístico y arquitectónico entre Marruecos y España. Una visión desde ambas orillas del Mediterráneo que, con un carácter divulgativo, permitirá a los visitantes tomar conciencia de los lazos visuales y similitudes urbanísticas y paisajísticas que rodean a las personas que viven en Marruecos y España.

Promovida por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) y el Ministerio de Vivienda español, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de su Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Marruecos, la Fundación Unicaja y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Además, ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y el apoyo de la Embajada de Marruecos en España, la Escuela Nacional de Arquitectos de Rabat (ENA), Casa Árabe, Promoción Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Málaga e Instituto Cervantes.
© Diario CALLE DE AGUA