Actualidad

Según Nawal El Moutawakel

África debería esperar "entre 2030 y 2040" para solicitar los Juegos

29/07/2010 La marroquí Nawal El Moutawakel, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha puesto un poco de freno a la euforia de África de optar a los Juegos de 2020 por el éxito del Mundial de fútbol, al advertir que el continente debería esperar "entre 2030 y 2040" para presentar un proyecto sólido.

"Hay mucho trabajo por hacer además de que exista el deseo de los políticos. La opinión de los expertos es que para que África tenga una oportunidad real de albergar unos Juegos será entre 2030 y 2040", señala El Moutawakel en una entrevista a la agencia 'Reuters'.

La ex atleta se ampara en la lectura de "estudios de algunas universidades especializadas en los Juegos" que dan también este periodo de tiempo al 'continente negro' porque la mayor cita deportiva mundial "es algo diferente" a un Mundial.

La campeona olímpica de 400 metros vallas en Los Angeles'84 recalca "el maravilloso trabajo" realizado por los organizadores de la Copa del Mundo de fútbol "desde el aeropuerto, pasando por la ciudad de Johannesburgo y los suburbios, los hoteles de clase mundial y las estupendas facilidades en todas las citas".

"Pero el Mundial es organizar un deporte en nueve ciudades, con 64 encuentros jugados por 32 países en un mes. Los Juegos son 26 deportes en una ciudad y con 10.500 atletas en tres semanas y con la mirada de miles de millones de personas de todo el mundo", añade El Moutawakel.

Por ello, opina que África tiene "otros muchos problemas únicos y otras prioridades que gestionar en este momento". "Pienso que estos estudios no se alejan de la realidad", asegura, reconociendo que el hecho de la sudafricana Durban albergue en julio de 2011 el Comité Ejecutivo del COI donde se anunciará la ganadora de los Juegos de Invierno de 2018 "demuestra el trabajo duro que están realizando de cara a promocionar el deporte internacional".
© Diario CALLE DE AGUA