Actualidad

COLABORACIÓN

Dakhla acoge el primer Encuentro Intercultural Dakhla-Canarias para sordos

02/08/2010 Alrededor de 160 personas participarán en el primer 'Encuentro Intercultural Dakhla-Canarias', a celebrar en la ciudad ubicada al sur de Marruecos del 28 al 30 de septiembre, a fin de favorecer y potenciar el intercambio cultural entre ambas regiones e impulsar las relaciones entre las comunidades de sordos.

Así lo informó a Europa Press Domingo Matos, el secretario general y responsable de Cooperación Internacional de la ONG Villa Cisneros-Sáhara, que organiza dicha iniciativa, en colaboración con el Colegio para Sordos Raid El Mesira Hadra Le Son Bekem y la Asociación de Minusválidos de Dakhla.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria y reside actualmente en la isla de Lanzarote, Matos vivió toda su infancia y juventud en el Sáhara Occidental. Primero en la ciudad española de Villa Cisneros, adonde llegó en 1948. Y más tarde, desde 1961 hasta 1974, en El Aaiún.

La ONG Villa Cisneros surgió como asociación el 15 de septiembre de 2005 y está compuesta por personas que nacieron o vivieron en la localidad de Dakhla, al sur de Marruecos, históricamente llamada Villa Cisneros durante la colonización española del Sáhara Occidental hasta 1975 y que desde esa fecha "están repartidos por toda la geografía de España", explicó.

El pasado 30 de junio de 2010 se registró como ONG y "siempre ha respetado en sus estatutos el hecho de ser una entidad apolítica y sin ánimo de lucro porque lo que nos mueve es la solidaridad", subrayó Matos, que incidió en que los integrantes trabajan de forma "altruista".

PRIMERA BIBLIOTECA DE ESPAÑOL


Actualmente la organización trabaja en Dakhla en la creación y mantenimiento de "la primera biblioteca de español en la región", que contiene ya alrededor de 5.000 libros informatizados donados desde toda la geografía española, y hay 2.000 libros más pendientes de enviar en un contenedor desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El colectivo trabaja, así, de forma ardua en impulsar acciones para fomentar el idioma español y destinadas a favorecer la integración social de personas con discapacidad física y sensorial.

Igualmente, desarrolla labores de conservación y promoción del medio ambiente natural e iniciativas solidarias a fin de proporcionar a la población más bienes y recursos de primera necesidad, además de material educativo y de higiene, sillas de ruedas para discapacitados, muletas y fármacos, entre otros.

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES


Matos resaltó la importancia del 'I Encuentro Intercultural Dakhla - Canarias', "dos pueblos unidos por lazos históricos y afectivos".

Para poder llevar a cabo la organización del citado evento, en el mes de diciembre del 2009 miembros de la ONG Villa Cisneros realizaron el proyecto 'Intercambio de experiencias educativas y de integración social de las personas con discapacidad auditiva en Dakhla'.

Ello a fin de recabar información para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de las personas sordas en Dakhla, además de establecer vínculos cordiales, profesionales y afectivos con la comunidad sorda de la región.

Para el desarrollo de este último proyecto contaron con la colaboración del Colegio para Sordos de Dakhla, Raid El Mesira Hadra Le Son Bekem, a través del cual se proporciona educación básica y formación profesional a las personas sordas de la región. También proporcionan educación a menores con discapacidad intelectual y menores invidentes, entre otras tareas.

Igualmente, recibieron amplia información de los trabajos ejecutados de la Asociación de Minusválidos de Dakhla. Además, han intercambiado materiales didácticos que se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Francesa.

Matos destacó que los máximos responsables de Enseñanza, Educación y Cultura, al igual que el presidente del Consejo Municipal de Dakhla, apoyan esta "iniciativa sin precedentes para estas comunidades de personas".

DIFICULTADES DE LA VIDA COTIDIANA


Explicó que el objetivo principal de la actividad es crear un espacio de encuentro entre las comunidades de sordos de Canarias y Dakhla, en el cual las personas sordas, familiares y profesionales puedan exponer sus "experiencias, dificultades y necesidades".

A este respecto, precisó que se abordarán las situaciones difíciles en la vida cotidiana de las personas sordas, su educación e integración laboral, la labor del intérprete de lengua de signos y las barreras de comunicación.

El secretario general de la ONG Villa Cisneros explicó que aún en el sur de Marruecos "se considera que la persona minusválida no tiene los mismos derechos que cualquier otra persona, por lo que se trata de concienciar a la sociedad lo máximo posible, ya que estas personas son perfectamente integrables y que hay ayudarles".

De ahí que, hizo un llamamiento a particulares e instituciones públicas y privadas para que respalden esta iniciativa, con el fin de conseguir la financiación necesaria para la realización de las actividades y los gastos derivados del desarrollo del proyecto.

En este sentido, agradeció el apoyo "tremendo" del Cabildo de Tenerife a su causa y del Cabildo de Lanzarote, que "también se está interesando y va a dar una pequeña manita". No obstante, lamentó que el resto de corporaciones insulares y los ayuntamientos de las islas no han contestado a su solicitud de ayuda.

"La crisis afecta, pero todos pueden y todos podemos, sólo hay una barrera que saltar, quiero o no quiero, pero que no se escuden detrás de la crisis", alegó Matos, que espera que este primer encuentro de las comunidades de sordos de Canarias y Dakhla sirva para "compartir experiencias enriquecedoras y suponga el comienzo de una continuidad en beneficio de estas personas que se lo merecen".
© Diario CALLE DE AGUA