Actualidad

POLÍTICA

Mohamed VI afirma que el desarrollo de Marruecos se apoya sobre opciones pertinentes y eficaces

02/08/2010 El Rey Mohammed VI indicó durante un discurso a la nación con motivo de la Fiesta del Trono en el undécimo aniversario de su entronización que Marruecos se apoya, en su proceso de desarrollo, sobre unas opciones que han demostrado su pertinencia y su eficacia y que descansan sobre cuatro pilares fundamentales.

"Desde que asumimos la misión de dirigir tus destinos, Nos propusimos alcanzar un cambio cualitativo en el seno de nuestro proceso de desarrollo, adoptando opciones pertinentes y eficaces, basadas sobre los siguientes cuatro pilares", afirmó el Soberano en un discurso dirigido a la Nación con motivo del undécimo aniversario de la entronización del Soberano.

Su Majestad destacó que el primer pilar consiste en que el Estado cumpla, bajo Nuestro liderazgo, con el papel estratégico que le corresponde en el establecimiento de las opciones fundamentales; promover las grandes obras; animar, organizar y estimular la iniciativa privada; y llevar a cabo una apertura económica bien regulada.

En cuanto al segundo pilar, agrega el Soberano, reside en el afianzamiento del edificio democrático. "Efectivamente, obramos constantemente por arraigar el Estado de derecho, adoptar profundas reformas institucionales y de derechos humanos, y ampliar el espacio de las libertades; a la vez que impulsamos el ejercicio político eficaz sobre la base de la proximidad y la participación", dijo Su Majestad el Rey.

El Soberano precisó que el tercer pilar se basa en el hecho de colocar al ciudadano en el centro de la operación de desarrollo. “Esto mismo es lo que hemos logrado materializar mediante la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) que, en el espacio de cinco años, ha conseguido resultados palpables en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la marginación”.

El cuarto pilar reside en haber dotado a la economía nacional de los elementos necesarios para la habilitación y el despegue, disponiendo los equipamientos estructurantes y adoptando ambiciosos planes, cuyos frutos se están manifestando de manera tangible en los planos estratégico, sectorial y social y permitieron modernizar nuestra economía e incrementar la productividad y competitividad en este dominio, además de ampliar la inversión pública y establecer polos de desarrollo regional integrado.

“Estos planes y proyectos proporcionaron a nuestro país un marco de desarrollo económico, estable y claro, permitiéndole hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera mundial”, agregó Mohamed VI.

“Con idéntica voluntad y ambición, estamos decididos a proseguir la realización de las grandes obras de equipamiento, en todas las regiones del Reino”, con el fin de consolidar el progreso realizado por Marruecos en los dominios de ampliación de las redes y estaciones de transporte, y vías de comunicación, de creación de zonas offshore y de polos industriales integrados, y de realización de grandes complejos portuarios, principalmente el de Tánger Mediterráneo (Tánger-Med).

A escala sectorial, el Soberano ha incitado al gobierno y al parlamento, así como a todos los actores, a redoblar sus esfuerzos con el fin de aplicar, de la mejor manera posible, todas las estrategias de desarrollo que fueron adoptadas, poniendo el acento sobre los buenos resultados en el dominio agrícola (plan Marruecos Verde, desarrollo de las zonas de los oasis y preservación del capital vegetal y forestal), de la pesca marítima (plan Halieutis) y de turismo (Visión 2010) y Visión 2020 para la próxima década.

Con el mismo espíritu de iniciativa, se debe impulsar el “Plan Emergencia”, adoptando nuevas industrias y oficios de carácter mundial, facilitando en paralelo la creación de empresas, particularmente pequeñas y medianas, persiguió SM el Rey.

Por lo que atañe al sector de la vivienda, el Soberano destacó que el gran esfuerzo incitativo desplegado por el Estado, requiere la adhesión decidida y efectiva de todos los actores y el compromiso de los poderes gubernamentales concernidos, para que las personas con ingresos limitados y los habitantes de los barrios chabolistas consigan una vivienda social digna, dentro de programas precisos.

Sin embargo, El objetivo final que tenemos fijado con relación a las obras de desarrollo, no consiste únicamente en estimular la inversión y la libre iniciativa, sino fundamentalmente influir de manera positiva en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, sobre todo de aquellos que se hallan en situación de precariedad, además de crear oportunidades de empleo para los jóvenes, dijo SM el Rey.

El Soberano concluyó afirmando: “fieles a nuestro compromiso común, continuaremos nuestra acción colectiva, con toda confianza y optimismo, a fin de completar la edificación del Marruecos de la unidad, de la democracia y del desarrollo. Nuestro capital lo constituyen la firme determinación de tu Primer Servidor y la sólida cohesión existente entre Trono y Pueblo que, a lo largo de nuestra historia nacional, ha representado una fuente de energía y motivación para levantar los desafíos que se nos presentan, confiando en la promesa divina de que “Es cierto que Dios auxiliará a quienes le auxilien. Dios es fuerte, poderoso.” (Sagrado corán).
© Diario CALLE DE AGUA