Actualidad

CULTURA

La Fundación Tres Culturas de Sevilla dedica un ciclo al cine marroquí

13/01/2009

La Fundación Tres Culturas, con sede en Sevilla, dedica el ciclo los Martes de Cine del próximo mes de enero al cine marroquí, una actividad organizada con motivo del décimo aniversario de la institución y que cuenta con la colaboración del Festival de Cine del Sur de Granada.

Con más de 50 años de historia, la cinematografía de Marruecos no empieza hasta la llegada de la independencia del país. Desde entonces, el número de películas y de cineastas marroquíes, así como la calidad de las mismas, ha ido en aumento con el paso del tiempo.

En la década de los 60, los cineastas marroquíes empezaron a prodigarse con obras de gran calidad, aunque el tema principal de la mayoría de las cintas era la dificultosa situación de los inmigrantes campesinos en las grandes ciudades del país. No obstante también trataron otras cuestiones sociales como la delincuencia o la lucha contra el narcotráfico.

En los 70 se consolidaron algunos cineastas como Latif Lahlou y Mohamed Tazia, al tiempo que aparecieron otros como Mohamed Abbazi, Hassan El Moufti o Hammid Benchrif. Pero fueron los años 90 los más prolíficos de la historia del cine marroquí.

En cinco años, se produjeron en Marruecos más de 25 películas de directores tan diferentes como Hakim Noury, Hassan Benjelloun, Chrigui Tijani, Noureddine Gounajjar, Abdelkader Lagtaa, Saâd Chraïbi, Moumen Smihi, Jilali Ferhati, Nabyl Lahou, Hakim Noury o Moustapha Derkaoui -en la imagen-, entre otros. Un esfuerzo que ha dado sus frutos en la actualidad en los trabajos de nuevos cineastas que están reescribiendo el cine marroquí, como Noureddine Lakhmari, Daoud Oulad Syad, Farida Belyazid, Yamine Kassari o Laïla Makchi.

Ficción y documental, historias intimistas y denuncia social, conflictos olvidados y reivindicación política, conviven desde hoy en la programación de cine que la Fundación Tres Culturas para mostrar la realidad sociocultural de Marruecos.
© Diario CALLE DE AGUA