Actualidad

Gran Canaria

Tres Universidades marroquíes participarán en el Encuentro Internacional Universidades con África

02/09/2010

Ferdaous Emorotene-Tánger.

Tres Universidades marroquíes han confirmado su participación en el III Encuentro Internacional Universidades con África que acogerá la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 10 al 14 de octubre de 2010.

Un evento que pretende continuar los trabajos de las anteriores ediciones celebradas en Madrid (octubre 2007) y Maputo (Mozambique, octubre 2008) respectivamente, con el objetivo es reforzar el conocimiento, la cooperación y la colaboración entre las universidades españolas y africanas por medio de la armonización de las estrategias de cooperación.

El encuentro busca igualmente el apoyo a la consolidación de la educación superior a través de valorización de las potencialidades y demandas de las universidades así como la creación de sinergias e identificación de ámbitos de cooperación asertivos.

Para propiciar que el debate entre los participantes fluya y enriquezca el Encuentro, se han puesto en marcha un total de diez foros mediante los que los diferentes agentes que formarán parte de este III Encuentro tienen la posibilidad de intercambiar ideas. Estas herramientas están dedicadas a “Internacionalización, integración regional y universidades”, “Instrumentos de la Cooperación Universitaria”, “Estructura de gobierno, financiación y políticas de calidad de las universidades”, “Sociedad y Universidad”, “Agua, saneamiento y energías renovables”, “Tecnología e innovación”, “Migraciones y políticas de desarrollo sostenible”, “Derechos Humanos y Democracia”, “Marítimo y Marino”, y “Educación”.

Además de la Université Abdelmalek Essaâdi de Tánger, la Université Hassan II Mohammedia y la Université Ibn Zohr de Agadir, un medio de centenar de universidades africanas, procedentes de países como Somalia, Angola, Egipto, Togo, Túnez, y Etiopía, entre otros.

Asimismo se unirán a este encuentro la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Almería, la Universidad de Burgos, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca, la Universitat de Lleida, la Universidad Jaume I.

En el mismo sentido participará la Asociación Catalana de Universidades Públicas y el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
© Diario CALLE DE AGUA