Actualidad

SOCIAL

Se inaugura en Tetuán el proyecto escuela para la restauración patrimonial

08/09/2010

Ferdaous Emorotene-Tánger.

Tetuán acogerá el próximo trimestre la inauguración del Proyecto Astillero. Una iniciativa que permitirá a mujeres y hombres entre 15 y 30 años que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a recibir una formación en el ámbito de la restauración del patrimonio.

Con un presupuesto superior a 5 millones de dírhams, este proyecto tiene como objetivo garantizar la integración profesional de estos jóvenes en las empresas de  construcción así como apoyarles en la creación de sus propios negocios.

Este proyecto es la continuación de las experiencias positivas que ya han tenido lugar en la región del norte en el apoyo a la integración de los jóvenes, como el proyecto Escuela Taller (EA) de Jardinería, Albañilería y Pintura sobre Madera en Chauen o el proyecto Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio cultural en Tetuán.

En la primera etapa de este proyecto se iniciará con una formación del personal que se encargará de estos cursos, así como la rehabilitación del local donde se impartirán los talleres de formación. Inmediatamente los estudiantes recibirán formación en la restauración del patrimonio como los cursos en la albañilería, yeso, cerámica, arte en metal, madera, carpintería de madera, entre otros. Una vez que la formación se haya completado, habrá un apoyo social, profesional y orientación de los beneficiarios.

Al final del proyecto y tal como fue acordado entre la Asociación Marroquí Astilleros Escuelas para el Desarrollo (AMC) y la comuna Urbana de Tetuán, los alumnos se encargarán de la rehabilitación del antiguo Teatro Nacional de Tetuán y la estación de autobuses, donde podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos.


Este proyecto de 4 años de duración se desarrollará gracias a la colaboración de Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH), la Wilaya, Municipio de Tetuán y los ministerios de interior, Empleo y Formación Profesional , Cultura, Turismo y Artesanía así como el apoyo de AECID et le FAMSI y el Programa ART/GOLD PNUD Marruecos.

El proyecto será gestionado y confiado a la Asociación Marroquí Astilleros Escuelas para Desarrollo.

© Diario CALLE DE AGUA