Actualidad

AGADIR

El Rey inaugura un centro de formación profesionaly un centro de consolidación de las competencias de las mujeres

08/09/2010

El Rey Mohammed VI inauguró, ayer en Agadir un centro de formación profesional mixto y un centro de consolidación de las competencias de las mujeres, realizados por la Fundación Mohammed V para la solidaridad por un coste global de 12 millones de dirhams.

El centro de formación profesional tiene por objetivo facilitar la formación y la inserción en la vida activa de los jóvenes minusválidos y jóvenes diplomados parados ofreciendo una formación mixta lo que permite integrar a los jóvenes minusválidos en este sistema de formación.

Destinada a desarrollar las competencias buscadas por el mercado laboral local, la formación ofrecida favorece, en particular, el desarrollo informático, la gestión de la empresa, la infografía, las técnicas de venta, la reparación de los equipamientos electrodomésticos y la joyería.

El centro de consolidación de las competencias de las mujeres está destinado, por su parte, a apoyar a las mujeres de los medios desfavorecidos y buscando un empleo, en particular, en el ámbito de los empleos familiares, ofreciéndoles un conjunto de prestaciones susceptibles de garantizarles un acceso a los recursos estables.
Tiene por objetivos operacionales establecer una estructura de acogida, de formación y de encuadramiento de las mujeres, ayudas ocasionales con el fin de permitirles el acceso a actividades generadoras de ingresos para protegerles de la precariedad y la pobreza.

Las formaciones programadas conciernen las artes culinarias, la repostería, la lavandería, la ayuda a las personas, la higiene, la calidad y la comercialización de los servicios. Esta nueva estructura tiende también a la promoción de la creación de las cooperativas de mujeres destinadas a ofrecer servicios organizados en el ámbito de los empleos familiares.

Realizado en el barrio Charaf, el centro dispone, en particular de un espacio de formación con espacio pedagógico, de una cocina de formación, con un espacio de venta, además de locales de servicios (lavandería y lencería) La realización del centro necesitó un presupuesto de 4,4 millones de dirhams, financiados en asociación por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad (3 millones de dirhams y la Fundación del Sur para el desarrollo y la solidaridad y sus socios (1,4 MDH).

© Diario CALLE DE AGUA