Actualidad

POR SER MOTIVO DE DISPUTAS

Mohamed VI no asistirá a la cumbre de Qatar en la que se tratará en exclusiva el caso palestino

15/01/2009

El Rey de Marruecos Mohammed VI ha anunciado que no asistirá personalmente a la Cumbre Árabe Extraordinaria, que se ha propuesto celebrar en Doha (Qatar) y que se dedicará exclusivamente a la agresión israelí contra la franja de Gaza, ni a la Cumbre Económica Árabe en Kuwait, prevista desde tiempo atrás, y abierta a varios temas, particularmente la situación en Palestina.

Un comunicado del Gabinete Real indica que la decisión del Rey tiene por punto de partida motivos objetivos y lamentables consideraciones, en relación con "la dolorosa situación árabe que ha alcanzado un grado de deterioro, sin precedentes en la historia de la acción árabe común".

Según el comunicado, "el mero de hecho de plantear la idea de celebrar una cumbre árabe extraordinaria es motivo de conflictos y pujas, que, a veces, se transforman en disputas entre los países árabes".

En este sentido, el comunicado de la Casa Real marroquí subraya que "lo más lamentable de la cuestión es que tales diferencias colaterales, marginan las causas decisivas de la nación, principalmente la causa palestina, además de ocultar la esencia del conflicto planteado en la región y servir a los intereses de los verdaderos enemigos de la nación".

Por otra parte, continúa, "este ambiente cargado de distensiones, da la impresión a la opinión pública árabe de la existencia de un clima marcado por determinados intentos de acaparar el liderazgo del mundo árabe o crear polos y zonas de atracción" que "siempre fueron rechazados por Marruecos".

"Lo más grave de todo ello -añade el comunicado- es que algunos casi llegan a reducir las cumbres árabes, a pesar de la importancia que revisten, al momento propio de la reunión y a la aparición ante los medios de comunicación, lo que reduce el reto principal de la cumbre a la disputa en torno al lugar de celebración, al momento y al tema de la misma, contabilizando formalmente el tipo y el nivel de participación, y agotando las actividades de la cumbre en disputas verbales que sólo ahondan en las heridas".

Según el comunicado, si el mundo árabe no consigue resolver los problemas inter-árabes que agotan sus energías, no será capaz de solucionar ningún conflicto exterior, que es justamente lo que demuestra la dura realidad de las posturas árabes con respecto a la agresión israelí contra el pueblo palestino hermano.

Así pues, subraya la nota, la resolución del conflicto árabe-israelí demanda el establecimiento de una estrategia árabe bien asentada, una razonable actividad precisa y una solidaridad palpable, además del consenso y el rechazo de la fragmentación y de los cálculos estrechos.

El monarca afirma que el camino de Marruecos ha sido siempre en esa dirección, apoyando a los defensores de la causa palestina y de todas las causas árabes justas, como es el caso de Palestina, cuya "dramática situación" en la franja de Gaza "interpela a las conciencias de la nación árabe y de toda la humanidad".

Así, dijo, que este apoyo del pueblo marroquí a Palestina se demuestra mediante las acciones ordenadas por Mohamed VI como el puente aéreo abierto para las ayuda humanitaria tanto en lo que se refiere a la ayuda material del Estado marroquí o de las donaciones espontáneas y solidarias de todos los marroquíes.

Por otra parte, afirma el comunicado, Marruecos, seguirá emprendiendo "todos sus esfuerzos" y llevando a cabo contactos a todos los niveles, en los distintos foros y frentes bilaterales, regionales e internacionales, a fin de hallar una solución justa, permanente y global al conflicto árabe-israelí

Sobre esta base, el Reino de Marruecos participará en los trabajos de la Cumbre Árabe que se celebrará en Kuwait.
© Diario CALLE DE AGUA